Estados
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer mataron a dos

Jalisco: 143 mujeres asesinadas este año; Tlaquepaque es el municipio más letal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 26

Guadalajara, Jal., Con dos asesinatos, ayer llegó a 143 el número de homicidios de mujeres en Jalisco en este año y a cinco en julio. Uno de los crímenes fue perpetrado en Tlaquepaque, que se consolida como el municipio con mayor número de feminicidios en el país durante 2021, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pese a que en esa demarcación han gobernado desde 2015 mujeres del partido Movimiento Ciudadano (MC), quienes enarbolan el discurso feminista como parte principal de sus políticas públicas.

La Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía del Estado informó que la agresión en Tlaquepaque fue perpetrada dentro de un domicilio en la calle Lirio de la colonia San Juan, donde la madrugada de este domingo se encontró el cuerpo de una mujer.

También ayer, después de las tres de la madrugada, personal de la misma agencia se trasladó al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, donde se reportó la muerte de una fémina, quien ingresó el 24 de junio procedente del municipio de Chapala, luego de un supuesto robo.

Cifras del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) capítulo Jalisco confirman que en Jalisco han sido asesinadas 143 mujeres este año.

Para Guadalupe Ramos Ponce, de Cladem, el ritmo de homicidios de mujeres en 2021 es superior al de 2020, cuando hubo 276 (138 muertes a la mitad del periodo, incidencia ligeramente inferior a la actual).

Sin embargo, la mayoría de crímenes han sido descartados como feminicidios, y hasta mayo sólo 38 se habían reconocido en Jalisco, cifra que lo ubica en el segundo lugar nacional en este delito; en primer sitio está el estado de México, con 61, aunque esta entidad tiene casi 17 millones de habitantes, el doble que la primera.

Hasta mayo, según el SNSP, hubo 423 feminicidios en el país, por lo cual en Jalisco se cometieron 9 por ciento de esos delitos en el país.

Sobre Tlaquepaque, el SNSP muestra en su actualización de cifras a mayo que es el municipio donde se contabilizó el mayor número de feminicidios en el país en 2021, con nueve, seguido de Tlajomulco, con ocho, y por encima de ciudades que históricamente habían sido las más letales para mujeres, como Culiacán (siete), Juárez (seis), Irapuato (seis), Hermosillo (seis), Tijuana (cinco) o las dos ciudades más grandes de Jalisco: Zapopan y Guadalajara, con cinco cada una.

Tlaquepaque fue gobernado dos trienios consecutivos desde 2015 por la alcaldesa de Movimiento Ciudadano y hoy diputada federal electa María Elena Limón, mientras el pasado 6 de junio ganó en una cerrada elección Citlalli Amaya, militante del mismo partido, ambas enarbolan la defensa de las mujeres como su principal bandera.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)