Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil buscará ante Perú pase a la final de la Copa América
Foto
▲ Los peruanos quieren repetir la proeza de llegar a una final. En 2019 disputaron a los brasileños el título de la Copa América.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 3

Río de Janeiro., Si alguien quería una revancha al pie de la letra tendrá que esperar. Los finalistas de la anterior edición de la Copa América, Brasil y Perú, chocarán hoy en las semifinales de un torneo con el mismo punto de llegada de hace dos años: el legendario Maracaná.

Tras alzar la Copa América 2019 ante los peruanos, Brasil buscará su décima corona; esta vez con las gradas vacías por el Covid-19, pero con la misma obligación tras ganar el torneo las cinco ocasiones que lo disputó en casa. El vencedor enfrentará al ganador de la llave entre Argentina y Colombia, equipos que se medirán mañana en Brasilia.

Son realidades o presentes diferentes. Por supuesto, Brasil sigue siendo un equipo muy poderoso. Su presente es muy bueno y el nuestro ha mejorado, indicó Ricardo Gareca, estratega de Perú.

La Canarinha del técnico Tite carga el halo de favorita. Aunque no conoce la derrota hace 12 partidos (11 triunfos, un empate), al vencer a Colombia (2-1), empatar con Ecuador (1-1) y derrotar a Chile (1-0).

El scratch sigue peleado con el jogo bonito con una ofensiva eficaz, la más anotadora del torneo, y una defensa a prueba de balas, con apenas cuatro goles recibidos en los últimos 11 duelos.

En la apretada victoria contra La Roja, Brasil perdió por expulsión a Gabriel Jesus, quien podría ser remplazado por Roberto Firmino o Gabigol. Además, tiene una duda en la defensa, luego de la baja por lesión de Alex Sandro.

Ahora la historia es diferente, llegaron a la semifinal con méritos. Eso muestra su calidad. Tienen todo nuestro respeto, afirmó el capitán Thiago Silva.

Perú cambió su engranaje respecto al 11 que perdió 4-0 frente a los brasileños en la segunda jornada del certamen. La ausencia de Paolo Guerrero y otros referentes como Jefferson Farfán, Luis Advíncula o Edinson Flores obligó a que Ricardo Gareca reinventara el equipo. Así, logró clasificar como segundo del Grupo B tras vencer a Colombia (2-1) y Venezuela (1-0) y empatar con Ecuador (2-2).

El grupo reaccionó muy bien, nos hicimos fuertes como grupo, creo que esa es una de nuestras fortalezas. El equipo se impuso contra la adversidad, señaló el lateral Aldo Corzo.

La baja del sancionado André Carrillo se plantea sensible, pero Gareca ha probado su resiliencia, una dote vital para clasificar a los incas a tres semifinales (2015, 2019, 2021) en cuatro Copas América dirigidas. Hace mucho tiempo que no se gana este torneo y nos gustaría; por supuesto que tenemos ambiciones, expresó sobre un trofeo esquivo para los peruanos desde 1975.