Capital
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso por cuarta ocasión a Édgar Tungüí por uso ilegal de facultades y atribuciones

Autorizó apoyos para reconstruir edificios tras el sismo de 2017 sin cumplir con los lineamientos

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 30

Un juez de control vinculó a proceso, por cuarta vez en menos de dos meses, al ex comisionado de la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Édgar Tungüí, por el mismo delito: participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

En la audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión, la cuarta ejecutada contra el servidor público de la pasada administración, el juzgador la calificó de legal.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación correspondiente, y con las pruebas presentadas el juez le dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Además, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria respecto de la autorización de apoyos económicos por más de 200 millones de pesos para ocho inmuebles sin cumplir con los lineamientos de reconstrucción de viviendas.

El ex funcionario en la administración de Miguel Ángel Mancera contaba con cuatro órdenes de aprehensión por su presunta participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, las cuales ya fueron ejecutadas.

Édgar Tungüí ocupó en marzo de 2018 la titularidad de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, luego de haber sido secretario de Obras, desde donde, según la carpeta de investigación, autorizó apoyos para conjuntos habitacionales y edificios multifamiliares.

Luego de su detención en España fue extraditado a México y el 13 de mayo vinculado a proceso por dicho delito tras ejecutarse uno de los cuatro mandamientos judiciales en su contra, al contar con tres suspensiones provisionales.

Una segunda orden de aprehensión fue ejecutada el día 18 y la tercera el 20 de mayo al quedar sin efecto las suspensiones provisionales con que contaba, y este domingo, agentes de investigación ejecutaron la cuarta en el Reclusorio Norte, donde se encuentra.

Todas las órdenes están relacionadas con la autorización de recursos de la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de 2017 sin cumplirse con los lineamientos en inmuebles como Tlalpan 2 y 550, Aluminio 166 y Morelia 107, entre otros.