Capital
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizará TECM 165 recursos de impugnación a triunfos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 29

Rebase de tope de gastos de campaña, compra de sufragios y votación atípica son los argumentos principales por los que los actores políticos impugnaron los resultados electorales en alcaldías, diputaciones de mayoría relativa, de representación proporcional y concejalías.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) reportó la recepción de 165 medios de impugnación que, en su mayoría, solicitan la nulidad de una o más casillas con los argumentos de cambio de domicilio o de funcionarios, impedir el acceso a los representantes de partidos, rebase de topes de gastos de campaña, inelegibilidad e irregularidades en la votación.

Con 47 medios de impugnación cada uno, Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son los institutos políticos que encabezan el número de controversias jurisdiccionales en alcaldías; seguidos de ciudadanos, con 23, y Acción Nacional, con 18.

Contra los resultados de las diputaciones de mayoría relativa, quienes más impugnaron fueron los partidos Fuerza por México y Equidad, Libertad y Género (Elige), que perderán el registro al no alcanzar la votación mínima de 3 por ciento.

Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Cuauhtémoc son las demarcaciones con mayor número de controversias presentadas hasta el momento, así como el distrito 6 correspondiente a la alcaldía Gustavo A. Madero, donde el diputado Jorge Gaviño Ambriz obtuvo el triunfo por menos de un punto porcentual.

De acuerdo con información del tribunal, 28 impugnaciones fueron sobre los resultados de 10 alcaldías, 89 sobre las diputaciones de mayoría relativa, 29 sobre representación proporcional, tres sobre la diputación migrante, 14 sobre la designación de concejalías y cinco donde no se especifica la elección o se impugna más de una.

Indicaron que dichas cifras son independientes de que en los próximos días se pudiera presentar otro medio de impugnación derivado de la jornada electoral del 6 de junio.

En las próximas semanas, los magistrados del tribunal harán el análisis y sustanciación de todos los medios de impugnación.