Capital
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan en la UNAM prueba para detectar el virus del Covid-19 en saliva
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 29

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, desarrollan una prueba que detecta el virus causante del Covid-19 en la saliva.

El investigador del Instituto de Fisiología Celular de la máxima casa de estudios responsable del proyecto, Víctor Valdés Rodríguez, señaló que se trata de una prueba sencilla y segura, menos invasiva y más económica, que permitirá reducir el riesgo de contagio para quienes toman las muestras.

Al señalar que la prueba se encuentra en etapa de validación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), destacó que la seguridad de este método radica en que es el paciente quien hace la toma al depositar saliva en un tubo, la cual se puede manipular para realizar una prueba PCR en tiempo real.

Valdés Rodríguez explicó que además del tracto respiratorio, el virus también se halla en la saliva. El coronavirus infecta las glándulas salivales sin consecuencias clínicas mayores, pero genera que el organismo tenga altas concentraciones en la saliva, lo que explica en parte su gran nivel de contagio.

Además, expuso el investigador, normalmente cualquier laboratorio que realice pruebas Covid, sea por hisopado nasal o saliva, debe purificar el RNA, proceso que resulta caro y requiere de equipo de protección personal.

Sin embargo, con la prueba que desarrolla Valdés Rodríguez en su laboratorio se omite la purificación del RNA. Nos ahorramos esa parte. Desarrollamos el mecanismo de inactivación para saliva, luego lo llevamos a casi 100 grados Celsius durante 10 minutos y lo pasamos directo a PCR; es una innovación dentro del proyecto, resaltó.

La prueba es genérica y detectaría cualquier coronavirus y se trabaja en un protocolo para realizar la prueba en 60 muestras de saliva, aunque se buscará expandirla. El proceso de validación en el INER consistirá en tomar pruebas de saliva positivas del virus; cada una se dividirá en dos, con una parte se seguirá el método tradicional y con la otra se someterá al protocolo propuesto por Valdés Rodríguez, y ambos resultados se compararán para conocer qué tan eficaz es el nuevo método.

En opinión del investigador de la UNAM, simplificar el procedimiento y reducir costos permitirá aplicar las pruebas Covid a personas que se encuentran en oficinas, hospitales o escuelas para ubicar a los asintomáticos, que son fuente de transmisión.