Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exhorta a profundizar el cambio a tres años del triunfo popular

A

tres años del triunfo popular de 2018 se empezaron a sentar las bases de un cambio en nuestro país que se deberá profundizar, donde es indispensable la participación no sólo del gobierno, sino del pueblo en general, y de la izquierda en particular, hoy ausente de las grandes decisiones.

El Presidente rinde un informe breve y optimista. Hace bien con dar la cara amable de su proyecto y mandar señales de esperanza, pues hay razones para ello. A él no le corresponde hacer la autocrítica de lo que no ha funcionado, ya que los lobos, en su afán de recuperar lo perdido, se valdrían de ello para tratar de hacer valer sus perversos intereses.

Para Morena hubiera sido importante que la conmemoración del triunfo hubiera sido en todos los estados, donde se escuchara a la militancia, sus inconformidades y análisis sobre el proceso electoral, así como el actuar de los gobiernos del partido, además de hacer un ejercicio de autocrítica que trazara colectivamente el camino a seguir hacia adelante y, sobre todo, hacer una evaluación de si se está o no cumpliendo con su papel de profundizar la 4T.

Pero la cúpula optó por hacer un acto faraónico que me recordó a las cargadas priístas de aquellos años, lleno de triunfalismo y cubierto de fáciles aplausos que tratan de enterrar la autocrítica y la responsabilidad ausente de quienes tenían a su cargo el proceso electoral donde se cosecharon derrotas, así como la designación de muchas candidaturas por encima de las bases. Morena y sus militantes de abajo son mucho más que eso, esperamos que puedan corregir el rumbo para ser un factor que verdaderamente contribuya a profundizar la 4T y sea un partido de proyecto colectivo y no de grupos que ya están pensando en el 24.

Benito Mirón Lince

Un bello recuerdo de Helguera

Antes de entrar al gran evento de AMLO, pasamos una amiga y yo a comprar unas tortas que me gustaban mucho en mis tiempos universitarios, muy cerca del Estadio Azteca. Lo curioso fue que al ordenarlas y esperar esas megatortas deliciosas platicamos con dos reporteras de La Jornada a quien les dije: “A mí me gusta leer La Jornada desde que era estudiante, pero también me gustan mucho las caricaturas de Helguera”. Se sonrieron y una de las reporteras me contestó: Ella es esposa de Helguera. Nos miramos asombrados, reímos y nos despedimos con un “nos vemos en el Estadio, ustedes reporteando y nosotros gritando: ¡AMLO Presidente!

Antonio Chávez Alvear

Llama a participar en la consulta del 1º de agosto

A 28 días del 1º de agosto, cuando todos los mexicanos y mexicanas hemos sido convocados a participar en la consulta ciudadana respecto al enjuiciamiento de los ex presidentes, me permito escribir esta breve invitación.

El 1º de agosto sal a las casillas. Sal si tú, como mexicano, te sientes traicionado por esos funcionarios que, en lugar de servirte, se sirvieron de ti. Sal si te fue arrebatado un ser querido por la inseguridad, la delincuencia organizada o la represión mientras clamábamos por justicia. Sal y levanta la voz en contra de aquellos que entregaron a tu país al mejor postor. Sal si quieres formar parte de los 37 millones de mexicanos que necesitamos para que, por primera vez, la voz del pueblo sea escuchada.

Demostremos que, a pesar del atropello de nuestra –tristemente politizada– institución electoral, la voz del pueblo de ahora en adelante será la que decida el camino, porque de eso se trata la democracia.

Diego Jiménez Pagaza

Considera que el PRI agoniza

El otrora poderoso e invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en un escenario inédito para ellos mismos, tanto que no saben cómo reaccionar ante esta situación generada desde su interior debido a sus excesos. Este partido cobijó las tropelías que Ulises Ruiz Ortiz (URO) cometió en contra de la Asociación de Pueblos de Oaxaca (APO) en 2006. Ahora, 15 años después, URO es linchado políticamente y denunciado formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por sus propios compañeros de partido. ¡Cómo cambian los tiempos!

Fernando Quiroz Nácar

Agradece a Pedro Miguel su examen de conciencia

Estimado Pedro Miguel: Muchas gracias por tu artículo de ayer en La Jornada.

Gracias por este examen de conciencia que tanto nos hace falta en nuestra sociedad, particularmente a las clases medias, las cuales, parece, han olvidado que son el motor del cambio social.

Sin duda, resulta refrescante en estos momentos.

Un abrazo afectuoso y agradecido.

Raúl Rodríguez Martínez