Política
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Precedente de gran valía, la revocación de amparos contra reforma eléctrica: Bartlett
Foto
▲ La LIE propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador establece un equilibrio frente a la legislación anterior, que dio todas las ventajas a empresas privadas al grado de que la CFE termina subsidiándolas, explica Manuel Bartlett Díaz; la imagen, de 2018. Foto José Antonio López

Empresas carecen de interés jurídico

Probablemente trace la ruta de los demás recursos // Tribunal colegiado rectifica aberración de juez, dice el titular de CFE

Andrea Becerril
Seguirá incertidumbre sobre la LIE hasta que la Corte decida
AMLO: tras los comicios hay que conciliar; elogia disposición de Pavlovich
Foto
▲ Como parte del programa Acciones de Mejoramiento Urbano, el mandatario López Obrador reinauguró el estadio de beisbol de San Luis Río Colorado. Foto Presidencia
Alejandro Alegría
Enrique Méndez
Incendio de Pemex, sin víctimas

San Luis Río Colorado, Son., El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que aún se desconocen las causas del incendio en un ducto marino entre dos plataformas en la Sonda de Campeche, pero informó que se va a investigar. En una breve entrevista, el mandatario dijo que según un primer reporte no hay pérdida de vidas, hasta ahora.

Con el tiempo se deben dar ciertas sacudidas al gabinete: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podría haber gente desanimada o debilitada en su administración, no por sucumbir a la corrupción, sino al enfrentar fuertes presiones del bloque conservador.

Enrique Méndez
Fabiola Martínez y Laura Poy
Presidencia revela encuesta

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los resultados de la encuesta que presentó el jueves –en la que los ciudadanos le dieron una calificación promedio de 6.7, mientras 87.4 por ciento se manifestó de acuerdo con el cambio que representa el gobierno actual– es un estudio con buena proyección estadística.

Cárteles ayudaban en los fraudes electorales, señala López Obrador

Pactos con gobiernos

Admite que hay más de tres grupos de narcos // No significa ausencia de Estado // Yo recorro sin guardaespaldas todo el país

F. Martínez y L. Poy
Fabiola Martínez y Laura Poy
Ebrard reafirma compromiso de México con derechos de mujeres
Foto
▲ Ayer fue clausurado en París el Foro Generación Igualdad. En la imagen, Jean-Yves Le Drian, ministro francés para Europa y de Asuntos Exteriores; Phumzile Mlambo, directora ejecutiva de ONU Mujeres, y Marcelo Ebrard, canciller mexicano, quien recordó que en 2008, cuando en la Ciudad de México lanzamos la primera lucha para lograr la interrupción legal del embarazo, hace 12 años, se veía como una cosa muy difícil de lograr y se logró. En México este cónclave se llevó a cabo a finales de marzo pasado. Foto tomada de la cuenta de Twitter @SRE_mx
Arriba embarque de 2 millones 395 mil 395 dosis de AstraZeneca, el mayor hasta ahora

La llegada de vacunas ha ido en ascenso desde diciembre

Entre los recibidos y los envasados aquí, México ha tenido disponibles casi 60 millones de inmunizantes

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Hasta el miércoles se habían distribuido 30 mil medicamentos oncológicos: Insabi

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que a la fecha la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) ha entregado más de 40 millones de unidades de medicamentos y materiales de curación correspondientes a las especialidades de neumología, oncología, siquiatría, ginecología, cardiología y nefrología.

Diputados se proponen como enlace entre gobierno y padres de menores con cáncer

Integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados convocaron ayer a una reunión de trabajo con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, a fin de encontrar soluciones para el tema del desabasto de medicamentos para niños con cáncer, y servir de enlace entre gobierno federal y padres de los menores afectados.

De la Redacción
De la Redacción
Personal médico demanda ser reubicado
Foto
▲ Al grito de ayer héroes, hoy desempleados, ex trabajadores de la Unidad Temporal Covid-19 Citibanamex, que cerró sus puertas el pasado 10 de junio, acudieron a la Torre Insignia de Tlatelolco para exigir a la Secretaría de Salud capitalina su reubicación en otros hospitales. Foto Cuartoscuro
Pandemia
Advierte OMS de periodo muy peligroso por delta

Ya se identificó en casi 100 países, señala

Ap, Afp y Europa Press
Pandemia
Con cirugías complejas, el IMSS abre jornada de recuperación de servicios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al iniciar la Cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI prevé realizar 87 cirugías, mientras que el General de La Raza proyecta 22 operaciones de alta complejidad, que incluyen trasplantes de órganos, más las ya programadas.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Maestros de Chiapas exigen con bloqueo respeto a su escalafón

Protestan docentes de la sección 7

Demandan validez para el proceso de asignación de plantel por antigüedad

Profesores jubilados esperan recuperar la pensión extra con el nuevo rector de la UAM

Ante el nombramiento de José Antonio de los Reyes Heredia como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), profesores jubilados de esta casa de estudios, que demandaron a la institución por cambiar el acuerdo con el cual se les otorgaría una pensión adicional vitalicia, confiaron en que bajo esta nueva dirección se logren revertir las modificaciones.

Elio Henríquez
Jessica Xantomila
Se unen Ibero y UNAM para crear programa de medición de la pobreza

Con el propósito de llevar a cabo mediciones periódicas de la pobreza en México, así como avanzar en el conocimiento en torno a la cuantificación y evolución de esa condición de vida, se presentó el Programa de Desarrollo con Equidad, a cargo del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana.

Comienzan vacaciones de verano en la máxima casa de estudios

Más de 366 mil alumnos de educación media superior y superior, 41 mil 500 académicos y 30 mil 400 trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron su periodo vacacional de verano, el cual termina el 23 de julio.

De la Redacción
Jessica Xantomila
Morena concentra esfuerzos en promover participación

La dirigencia nacional de Morena, así como sus legisladores centrarán su atención en los próximos días, para promover la consulta popular que se llevará a cabo el próximo primero de agosto, en torno al posible enjuiciamiento a los ex presidentes de la República que hubieran incurrido en desvíos, otros hechos de corrupción y vulnerado los derechos humanos de la población.

De la Redacción
Andrea Becerril
Sede nacional del PRI continúa tomada

Las sede nacional del PRI continuaba tomada anoche por un grupo de opositores al dirigente Alejandro Moreno, quienes se apostaron en las oficinas de Insurgentes Norte desde el martes. Según los diputados federales electos de este partido, 22 colaboradores del tricolor se encuentran aún al interior del inmueble, privados de su libertad.

Convocan a campesinos a votar

El movimiento campesino hará un llamado a su base militante en todo el país para participar en la promoción de la consulta popular sobre el eventual juicio a los ex presidentes –que se realizará el 1º de agosto–, al considerarla como una oportunidad de hacer justicia al agro mexicano, el sector más golpeado por la corrupción desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, aseveró Marco Antonio Salas Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).

Fabiola Martínez
De la Redacción
Firman 171 diputados un recurso legal en contra de la ley Zaldívar

Rechazan ampliación de mandato en la SCJN

Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio apoyan a la oposición

Morena da la bienvenida en el Senado a García Hernández

Monreal invita a Cristóbal Arias a regresar a la bancada

De la Redacción
Andrea Becerril
Conagua hace muestreos de la calidad de agua en El Cajón

Luego de las denuncias sobre la muerte inusual de animales en la zona serrana de Cosalá, Sinaloa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que realiza muestreos de la calidad del agua en diferentes puntos del arroyo El Cajón, con el fin de evaluar las posibles afectaciones por el derrame de mil 960 metros cúbicos de jales mineros.

Inhabilita la SFP a la empresa Servicio de Transporte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer este viernes en el Diario Oficial de la Federación una circular en la cual notificó que todas las dependencias del gobierno federal deben abstenerse de celebrar contratos con la empresa Servicio de Transporte SA de CV, durante un periodo de tres meses.

De la Redacción
De la Redacción
GRG Hong Kong gana la licitación para proveer cajeros automáticos del Bienestar

Instalarán 2 mil 700 equipos en 2022

La empresa ofreció el precio más bajo en la segunda vuelta de la licitación abierta internacional

Ejecutan cuarta orden de captura a Roberto Sandoval

Ex gobernador de Nayarit es acusado de cometer fraude con un bien inmueble

Gustavo Castillo García
Javier Santos
Analizan ventajas del derecho internacional para México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impulsa el intercambio de experiencias y conocimientos de los criterios relevantes relacionados con la difusión y reforzamiento de las garantías de las personas, así como los beneficios de la aplicación del derecho internacional.

Cae sujeto por transportar 2 mdp en paquetes de toallas húmedas

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en Chilpancingo, Guerrero, a una persona que trasladaba más de 2 millones pesos en paquetes de toallas húmedas.

Gustavo Castillo
Gustavo Castillo
Visas de trabajo temporal incentivan abusos contra migrantes: expertos

Falta supervisión adecuada

ONG advierte de fraudes en el reclutamiento, ausencia de contratos y acceso a la justicia

Entra en vigor Convenio 189 de la OIT en pro de empleadas domésticas

Contribuirá a mejorar sus condiciones laborales en temas como la libertad de asociación, sindical y negociación colectiva

Jared Laureles
De la Redacción
Asegura el INM en tres estados a casi un centenar de indocumentados

En distintos puntos del país, en las horas recientes fue asegurado casi un centenar de migrantes, la mayoría centroamericanos, en situación administrativa irregular.

Buscan ONU y OIT reducir tiempo de mujeres dedicado a cuidados

México, entre 9 países en la iniciativa

Gustavo Castillo, reportero, y Javier Salinas y Silvia González
Georgina Saldierna y Carolina Gómez
Avanza activismo a favor del pueblo palestino
Foto
▲ En México se promueve la campaña Stop Cemex para evitar la venta de su producto, con el que construyen muros en Cisjordania. En la imagen un hombre camina junto a la valla en el pueblo de Al-Eizariya, al este de Jerusalén. Foto Afp
Manejo sustentable de bosques favorece conservación y genera ingresos a familias
Foto
▲ Empresas forestales comunitarias tienen que competir en desventaja con una gran cantidad de productos de origen ilegal. La imagen muestra la tala clandestina e invasiones a zonas protegidas en el Ajusco, en la Ciudad de México. Foto Víctor Camacho
Blanche Petrich
De la Redacción