Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reparar el edificio colapsado en Miami habría costado 15 mdd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2021, p. 25

Miami. Semanas antes del colapso de un edificio de departamentos en Florida, donde se han rescatado 12 cuerpos y continúan las labores de rescate para encontrar a unas 150 personas, la presidenta de la junta de condóminos escribió que los problemas estructurales descubiertos durante una inspección en 2018 habían empeorado de manera significativa y que los propietarios debían pagar una suma considerable para arreglarlos.

La carta que Jean Wodnicki, presidenta del condominio Champlain Towers South, envió el 9 de abril, dejó entrever un debate en curso sobre las reparaciones y la renuencia de algunos propietarios a pagar por obras importantes que costarían al menos 15.5 millones de dólares.

Muchas de estas obras pudieron haberse hecho o planeado hace años, pero aquí es donde estamos ahora, escribió en la carta, que fue confirmada a la agencia de noticias Ap por un portavoz de la junta de condóminos.

Wodnicki señaló que los costos habían aumentado desde que la empresa de ingeniería Morabito Consultants reportó por primera vez, en octubre de 2018, problemas por debilitamiento de concreto, y predijo que si las reparaciones seguían postergándose, los costos aumentarían.

De hecho, los daños visibles, como en el estacionamiento, han empeorado de manera considerable desde la primera inspección, escribió Wodnicki. El deterioro del concreto va en aumento.

Es imposible conocer la gravedad de los daños en las varillas de refuerzo hasta que se abra el hormigón. A menudo el daño es más extenso de lo que se puede determinar por una inspección de la superficie, añadió.

Wodnicki no respondió de momento a llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto en busca de comentarios.

El edificio de 12 pisos en el condado de Surfside se desplomó el jueves pasado. Aunque los problemas estructurales de la inspección de 2018 han sido objeto de un intenso escrutinio, no se ha identificado ninguna causa definitiva del colapso que ha dejado 12 muertos y más de 150 desaparecidas.

El reporte de Morabito se centró en la terraza de la piscina, que tenía una falla de impermeabilización al no colocar el material en un ángulo para facilitar el drenaje. Eso amenazaba no sólo la losa de hormigón, sino también otras zonas estructurales de concreto.