Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hidalgo: aprueban en comisiones legalizar aborto; esta semana, votación en el pleno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2021, p. 28

Pachuca, Hgo., Pese a que integrantes de grupos religiosos ingresaron en forma violenta al Congreso de Hidalgo, por mayoría los integrantes de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Los legisladores cambiaron de sala para sesionar y aprovecharon que los católicos rezaban un rosario para reanudar la asamblea y avalar la propuesta, que será sufragada en el pleno hoy o mañana.

Al menos 40 integrantes de Provida, Ola Celeste, Unión Nacional de Padres de Familia, Frente Nacional por la Familia y Consejo Interreligioso del Estado de Hidalgo irrumpieron en la sala Constituyente con crucifijos, rosarios, imágenes religiosas y cartulinas con mensajes en contra del aborto.

¡Sí a la vida!, gritaban los inconformes, quienes se colocaron a espaldas de los asambleístas y leyeron un documento en demanda de un parlamento abierto para que sean escuchadas sus demandas.

Ninguna integrante de Marea Verde ni de alguna otra de las agrupaciones feministas que se manifestaron la semana pasada se presentó a respaldar la iniciativa.

De acuerdo con Roxana Montealegre, diputada de Morena, no se trata de una nueva propuesta, sino que se retomó la que impulsó en 2019 su compañero Víctor Osmind Guerrero Trejo, la cual permitiría que las mujeres acudan a clínicas del sector salud a solicitar el aborto.