Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sicarios provocan apagones

Secuestra un grupo armado al munícipe electo de Penjamillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2021, p. 28

Gilberto Mejía Salgado, alcalde electo de Penjamillo, Michoacán, postulado por el Partido Encuentro Solidario, fue secuestrado la mañana del martes por un grupo de hombres armados en la plaza principal de esa localidad cuando se disponía a abrir su negocio, informó la dirección de seguridad de esta demarcación.

Testigos señalaron que los sujetos armados llegaron en una camioneta roja sin placas, la estacionaron en una calle que rodea la plaza y se dirigieron al negocio del funcionario, lo obligaron a subir y se lo llevaron.

El pasado 10 de junio, José Leyva Duarte, ex alcalde perredista de Penjamillo (2015-2018) fue ultimado en la carretera que comunica esa demarcación con Angamacutiro.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Israel Patrón Reyes, sostuvo que el corte de energía eléctrica en las dos semanas recientes en la cabecera municipal de Aguililla y las localidades La Calabaza, El Platanillo, El Charapo, El Limoncito, El Aguaje y El Terrero fue resultado de la lucha entre grupos delincuenciales.

Las bandas delictivas están asentadas en la comunidad de División del Norte, municipio de Buenavista Tomatlán. Son los mismos grupos que hacían zanjas en la carretera cerca de la localidad de El Terrero, han señalado habitantes de Aguililla.

Por eso la Policía Michoacán acompaña a los trabajadores de electricidad para que conecten el servicio, además de que ha aumentado la presencia de elementos de seguridad, subrayó Patrón Reyes.

Asimismo, dijo que se han detectado al menos 12 barricadas de civiles armados en la región de Salvador Escalante, Nuevo Urecho y Ario de Rosales, al servicio de dos células delictivas.

En Zacatecas, la madrugada de ayer se suscitaron dos enfrentamientos, uno entre fuerzas federales y grupos criminales y otro de bandas antagónicas en los municipios de Apulco y Valparaíso. Hasta el cierre de esta edición no se había informado de la cifra de muertos o heridos.

La primera refriega se suscitó en Apulco, en los límites con Jalisco, donde pistoleros agredieron a militares con base en el municipio de Juchipila, indicó la Secretaría de Seguridad pública estatal.

En Lobatos, municipio de Valparaíso, un choque armado entre presuntos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva generación y de Sinaloa habría durado 50 minutos y dejado muertos en varias calles, así como tres vehículos incendiados. La SSP zacatecana sólo dio cuenta de las unidades calcinadas y fachadas baleadas.

Por su parte, la Fiscalía General de Guanajuato reportó el homicidio de cuatro personas en Celaya, León y Comonfort, así como el hallazgo de restos humanos en una carretera de Salamanca.

En una de las agresiones, un hombre de 61 años murió y una mujer y dos menores de edad resultaron heridos.

Al mediodía de ayer, policías estatales de Sinaloa se enfrentaron con tres hombres armados luego de una breve persecución en Culiacán; una persona fue detenida y dos huyeron, refirió la SSP.

En ese tenor, Óscar D., alias El 18, presunto líder de un grupo delictivo que controla la venta de drogas y relacionado con el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, ex secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos, cometido en febrero pasado, fue capturado por autoridades de Quintana Roo.

En Baja California se dio a conocer el arresto de una mujer filipina por tráfico de 50 kilogramos de metanfetamina con un valor aproximado de 6 millones de pesos.