Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a director de la AEI de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2021, p. 27

Oaxaca, Oax., Omar Sabino Chepetla Jiménez, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue asesinado al mediodía de ayer por sujetos armados en las inmediaciones del municipio de San Antonio de la Cal, conurbado a la capital del estado.

El homicidio fue cometido en la ribera del río Salado cuando el funcionario se trasladaba en una camioneta Nissan modelo NP-300 doble cabina sin placas de circulación, a la cual los pistoleros dispararon y huyeron. Chepetla Jiménez murió en el lugar del atentado, informó la FGE.

Elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional resguardaron la zona mientras integrantes de la AEI y peritos iniciaban las indagatorias.

La fiscalía estatal condenó el homicidio del director de investigaciones de la AEI; puntualizó que por ningún motivo o circunstancia dejará de aplicar la ley con firmeza y sin distingo contra quienes resulten responsables de este crimen.

El fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo, condenó el homicidio y prometió esclarecerlo. En su cuenta de Twitter escribió: Desde la FGEO realizaremos las indagatorias pertinentes para esclarecer este crimen.

Chepetla Jiménez fue policía federal por 29 años e ingresó a la AEI en septiembre de 2019, donde fue subdirector y después director de investigaciones.

El año pasado elementos de la AEI se manifestaron en su contra y lo acusaron de entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) a seis comandantes de esa agencia el 7 de agosto de 2020. Los consignados están relacionados con la desaparición de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, perpetrada en mayo de 2007 en esta entidad.