Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México se suma al coro mundial contra el cerco económico a la isla
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2021, p. 21

México se sumó a las voces internacionales que condenaron ayer, en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El país demandó poner fin a esa medida unilateral –impuesta hace 59 años por Estados Unidos–, ya que contraviene los principios de Naciones Unidas y atenta contra la paz y la estabilidad internacionales, y reiteró el principio de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos, como uno de los ejes centrales de la política exterior.

Durante la Asamblea General de la ONU, el representante mexicano ante el organismo, embajador Juan Ramón de la Fuente, también censuró la decisión estadunidense de aplicar el título III de la Ley Helms-Burton, que ha afectado la soberanía del pueblo cubano y los intereses nacionales de terceros países.

Enfatizó que en el contexto de las relaciones entre naciones soberanas, toda medida unilateral de carácter económico o financiero concebida como un medio de presión política para lograr cambios desde el exterior en las decisiones de otro Estado, contraviene los principios de la carta de Naciones Unidas y atenta contra la paz y la estabilidad internacionales.

De la Fuente expuso: frente a una pandemia como la que enfrentamos por el Covid-19, resulta impostergable poner fin al bloqueo que se mantiene sobre Cuba. México está convencido de que ello contribuirá no sólo a revertir la difícil situación económica del pueblo cubano, sino a mejorar el entorno regional. Exhortamos a la comunidad internacional a mostrar su solidaridad y apoyo para impulsar el bienestar, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de todas las naciones sin excepción.