Capital
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hombre institucional: AMLO

Hay voluntad de Carlos Slim y otras empresas para reparar L12

El Presidente será quien informe de avances que haya con el magnate sobre la rehabilitación: Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2021, p. 27

El empresario Carlos Slim y los dueños de otras compañías que participaron en la construcción de la línea 12 del Metro han mostrado voluntad para colaborar en la rehabilitación de la misma, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que, de manera independiente a la investigación de la Fiscalía General de Justicia sobre el accidente en la interestación Tezonco-Olivos, se analizó una propuesta del Gobierno de la Ciudad de México para avanzar de común acuerdo en la reconstrucción.

En cuanto al presidente honorario de Grupo Carso, indicó que no todo es coincidencia con él, aunque refrendó que Slim es un hombre institucional y con dimensión social, a diferencia de otros que, con menos dinero, tienen ínfulas de mandones.

López Obrador se reunió el martes en Palacio Nacional con Slim y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, casi una semana después de la presentación del dictamen de la firma noruega DNV sobre el colapso de una trabe en la llamada línea dorada. El mandatario reiteró ayer que la finalidad es concretar la reparación lo antes posible.

Agregó que hay voluntad de parte de Carlos Slim, cosa que celebro; también destacó que las compañías involucradas no han buscado recurrir a la vía del pleito o litigio. Ellos no quieren eso y nosotros tampoco.

Al igual que lo hizo el viernes pasado, afirmó que aunque no todo es coincidencia con Slim, le reconozco que es un hombre institucional, que tiene una dimensión social de ayuda y no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida, por eso hablo de que es institucional.

En contraste, puntualizó que hay otros a los que les falta manejo institucional y que no saben de estos comportamientos de la urbanidad política, que se sienten muy poderosos. Yo creo que tienen menos recursos que Carlos Slim, pero tienen ínfulas de mandones y piensan que el Presidente debe ser su pelele, su empleado.

Se olvidan, dijo, que el jefe del Ejecutivo representa a todo el pueblo y que “cuando se tiene legalidad y se tiene legitimidad –por eso es importante la democracia–, no se puede ningunear al Presidente de México”.

A los familiares de las víctimas, refrendó que estará pendiente de que haya justicia.

Se espera análisis de comité

Mas tarde, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay un acuerdo para que sea el Presidente quien informe sobre los avances que se tengan de las reuniones con el empresario Carlos Slim en torno a la rehabilitación de la línea 12 del Metro.

Comentó qué hay un comité de expertos que trabaja en un proyecto ejecutivo para la reparación de la ruta, por lo que estamos esperando la definición de esta comisión para que podamos ver ya el apoyo de las distintas empresas.

Sheinbaum insistió en que lo más importante en torno a este tema es la justicia y el apoyo que obtengan las víctimas y sus familias, así como la reparación de ese medio de transporte para que vuelva a funcionar lo más pronto posible, pero de manera segura.