Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ebrard: trabaja el gobierno en la reintegración de los mexicanos repatriados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 17

En los esfuerzos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger a los mexicanos repatriados, dependencias federales trabajan en varias estrategias para garantizar su reintegración al país.

En un acto presidido por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, se firmaron dos convenios de colaboración: uno para apoyar a mujeres retornadas a México y otro para brindar, a quienes no cuenten con registro o identificación oficial, opciones para tramitar una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, y con ello garantizar su derecho a la identidad.

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el año pasado fueron repatriados 180 mil connacionales, prácticamente todos desde Estados Unidos.

Durante la Tercera Reunión de la Mesa Intersectorial para la Atención Integral a Familias Mexicanas, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que pronto se publicará en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo entre la dependencia a su cargo y la SRE para establecer una estrategia interinstitucional de atención integral para las familias repatriadas y en retorno.

El objetivo es brindar a los connacionales retornados opciones de atención de salud, educación, capacitación, inclusión financiera y registro de identidad.

Ebrard indicó que todas las dependencias que forman parte de la mesa interseccional tienen muy numerosas y complejas encomiendas en este momento, máxime por la pandemia. No obstante, se está avanzando, se le pone atención al compromiso, a la decisión de avanzar, para ofrecer lo mejor que podamos, la cobertura mayor, a las familias mexicanas en retorno.