Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imponen 11 años más de prisión al plagiario Andrés Caletri
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 16

Nicolás Andrés Caletri, quien en los años 90 del siglo XX fue considerado por el gobierno mexicano uno de los plagiarios más violentos, recibió una nueva sentencia condenatoria de un juez con sede en Toluca, estado de México, quien le impuso 11 años de prisión.

La Fiscalía General de la República informó que el trabajo conjunto entre las fiscalías Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y la Especializada de Control Regional dio como resultado la condena contra Nicolás C. por su responsabilidad penal en delincuencia organizada en la modalidad de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Caletri fue detenido en febrero de 2000 en Pinotepa Nacional, Oaxaca, en un operativo conjunto realizado por la extinta Policía Federal Preventiva y agentes del entonces denominado Grupo Yaqui (especializado en antisecuestros), así como de la también desaparecida Policía Judicial Federal.

A la banda de Caletri se imputan los secuestros del hotelero Víctor Manuel Beltrán Staufert; de Elio Margolis, representante de la empresa Chrysler en México, y del industrial en textiles José Zaga.