Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican trabajadores de GM-Silao a STPS por ampliar plazo a gremio

Demandan que lo sancione por abusos e incumplimiento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 11

Trabajadores activos y despedidos de la planta automotriz General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, consideraron inverosímil la decisión de la autoridad laboral de otorgar un plazo más al sindicato cetemista Miguel Trujillo López para que reponga el proceso de legitimación del contrato colectivo, que se extendió al 20 de agosto sin aplicar una sola sanción por sus reiterados incumplimientos y abusos.

En entrevista, empleados de la armadora –que solicitaron no ser identificados por temor a represalias– lamentaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no haya aplicado algún tipo de sanción, toda vez que desde que canceló las votaciones en abril pasado, el sindicato tiene en marcha una campaña de intimidación y coacción del voto, que es precisamente lo que pidió no se hiciera en su comunicado del 11 de mayo, y ahora nuevamente en su acuerdo de ejecución.

Por irregularidades graves, como la destrucción de material electoral, la dependencia canceló y posteriormente ordenó al sindicato reponer la consulta en un plazo improrrogable de 30 días naturales, que venció el pasado 11 de junio.

Según fuentes oficiales laborales, el sindicato que encabeza Tereso Medina solicitó la nueva prórroga ese mismo día, debido a que, argumentó, los paros técnicos en la empresa complicarían contar con toda la base trabajadora para realizar una nueva votación.

Ahora, la representación sindical deberá reponer a más tardar el 20 de agosto el proceso en condiciones de seguridad y accesibilidad para que las y los trabajadores voten de forma personal, libre, directa y secreta, sin coacción ni intimidación de ningún tipo. De lo contrario, advirtió la STPS, el contrato colectivo de trabajo se dará por terminado conservando los derechos de los empleados.

En este sentido, trabajadores solicitaron a la dependencia la presencia de supervisores para que verifiquen que no haya hostigamiento laboral, porque en más de un mes han tratado de aleccionarnos de que si no votamos a favor del contrato colectivo la empresa se va del país, además de que rifó 15 automóviles y otorgó bonos de 5 mil pesos.

Al respecto, Héctor de la Cueva, asesor de los trabajadores de la automotriz y coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, consideró que la actitud de la autoridad laboral ante los obreros fue omisa, ya que venían solicitando desde hace tiempo información de la nueva consulta y resulta que informó una semana después de que venció el plazo anterior que el sindicato solicitó uno nuevo, dejando muchas interrogantes en el aire.