Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman que una mujer presidirá el Senado en septiembre

Monreal pidió calma a las aspirantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 5

Las cinco senadoras de Morena que aspiran a presidir el Senado en la próxima legislatura, que inicia el primero de septiembre, se reunieron con el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

Les pidió esperar los tiempos formales para el cambio y ante de ello no autopromoverse.

Ayer en entrevista, Monreal precisó que les confirmó que la presidencia de Morena recaerá en una mujer de ese grupo parlamentario, que es el mayoritario y les garantizó que será un proceso abierto y democrático, en el que la mayoría decidirá y se promoverá el voto libre de cada uno de los legisladores.

Somos un grupo parlamentario que requiere y exige la unidad frente a los momentos que vive el país, y debemos ser ejemplo de democracia interna, por lo que solicito su respaldo y apoyo.

A pregunta expresa, el coordinador de Morena respondió que en definitiva no respaldarán las pretensiones del Partido Verde Ecologista de México de que el Senado lo presida Raúl Bolaños-Cacho Cué. Insistió en que todos tienen el derecho de aspirara ese cargo, pero la mayoría en esa cámara determinó que sea una mujer quien la presida.

En un comunicado, se dio cuenta de lo tratado con las senadoras Malú Mícher, Imelda Castro, Marybel Villegas, Ana Lilia Rivera y Bertha Caraveo, con las que ayer lunes se reunió en un encuentro cordial y respetuoso.

Los acuerdos fueron esperar hasta la segunda semana de agosto para iniciar el proceso de renovación de Mesa Directiva, a fin de respetar los espacios de la actual, que preside nuestro compañero Eduardo Ramírez Aguilar.

No se solicitarán firmas previas ni desplegados de respaldo y apoyo hasta que llegue el proceso. Esperaremos además a las reglas que serán formuladas con posterioridad para todas las compañeras involucradas.

Mantendremos el proceso al interior. No habrá autopromoción en los medios de comunicación ni el uso de éstos para impulso político en torno a la presidencia de la Mesa. No se aceptarán debates en ninguna parte respecto de las intenciones de cada una, sino que se llevará a proceso interno, respetuoso y serio, aseguró Monreal.