Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consulta sobre ex presidentes, va, aunque el INE se deba apretar el cinturón: Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 4

El presidente de Morena, Mario Delgado, advirtió que la consulta ciudadana sobre el juicio a los ex presidentes debe llevarla a cabo el INE aunque tenga que apretarse el cinturón. La declaración ocurrió luego de una larga reunión de más de cinco horas con senadores de su partido en la que le hicieron fuertes reclamos.

La reunión de Delgado con los legisladores se llevó a cabo en el Senado, a puerta cerrada, y hubo fuertes reclamos y cuestionamientos por la elección de dirigentes en varias entidades, sobre todo en San Luis Potosí y Chihuahua, pero también en Michoacán y Tlaxcala.

La mayoría de los senadores intervino y protestaron la exclusión de muchos liderazgos de ese partido que fueron desplazados por candidatos advenedizos, sin arraigo ni capacidad de convocatoria, tanto en lo que se refiere a gubernaturas como alcaldías, regidores, así como diputaciones federales y locales.

Reprocharon varios senadores el que no hayan sido tomados en cuenta para ser candidatos a las gubernaturas, entre ellos, se ejemplificó con el caso del senador de Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, de quien se dijo pudo haber hecho un mejor papel como candidato a gobernador y hubiera ganado, ya que podría haber atraído a otros actores políticos y sociales. Él, informaron, ganó la alcaldía de Ciudad Juárez porque la dirigencia nacional le cerró el paso al gobierno del estado.

Delgado manifestó que en el encuentro hubo reclamos, felicitaciones, de todo. Fue un diálogo honesto con los senadores (participaron más de 50). Se hizo un balance serio, responsable, de lo que ganamos, y dónde no nos alcanzó, para ver cómo podemos mejorar para las elecciones del próximo año, en las que se renovarán seis gubernaturas.

–¿Qué le reclamaron?

–Como están los senadores de todos los estados, no ganamos como hubiéramos querido en algunas entidades. Hay cosas que sin duda podemos hacer mejor.

–¿Y la Ciudad de México?

–Es un tema que tenemos que reflexionar, que revisar a fondo para recuperarnos de inmediato porque esta ciudad es de izquierda.

En el encuentro privado, al que también asistió la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, los senadores cuestionaron el uso de las encuestas para la selección de candidatos y las pusieron en duda. Algunos manifestaron que fue simulación e imposición.