Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difunde Morena con fotos, videos y en redes sociales sondeo sobre ex mandatarios

Integrantes de ese partido recuerdan actos y hechos que marcaron las gestiones desde Echeverría hasta Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 31

Militantes de Morena en la Ciudad de México comenzaron a promover la consulta contra los ex presidentes que se realizará el primero de agosto.

Fotos, videos y hasta encuestas en redes sociales dan cuenta de la difusión de la consulta en varias cuentas de los integrantes de ese instituto político.

La cuenta oficial del partido local indica que son necesarios 37 millones de votos para que los ex mandatarios puedan ser juzgados por casos como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la administración de Enrique Peña Nieto; la guerra contra el narco y el incendio de la guardería ABC en el periodo de Felipe Calderón.

El diputado Eduardo Santillán hizo una pregunta a sus seguidores de Twitter sobre si están a favor de que los ex presidentes Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Calderón y Peña sean sometidos a juicio por delitos durante su administración; hasta el momento la respuesta positiva es la más votada.

Su compañera de bancada, la diputada Leticia Varela, publicó fotografías de los ex mandatarios con la palabra en sus rostros para promover la consulta. Además, en un video explicó que se trata de un acto de justicia.

“Este primero de agosto sal y manifiesta tu repudio a estos señores que saquearon y vendieron a México al mejor postor. La traición a las y los ciudadanos no debe quedar impune; la justicia tardó, pero hoy tenemos la posibilidad de enjuiciar la corrupción y la complicidad de estos ex presidentes que tanto han dañado al país.

Quien la hace, la paga; y para ellos, ni perdón ni olvido. Juicio, sí; impunidad, no.

Javier Hidalgo, diputado federal por la capital, publicó un video sobre los hechos de violencia en San Salvador Atenco en 2006, cuando se denunciaron asesinatos, detenciones arbitrarias y violaciones sexuales por fuerzas municipales, y federales a cargo de Vicente Fox.

Voy a votar Sí al #JuicioAExPresidentes para meter a la cárcel a Fox por la expropiación de tierras, la represión, violaciones y asesinatos, anticipó.