Estados
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Ecatepec, donan órganos en beneficio de 50 personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2021, p. 26

Ecatepec, Mex., Familiares de una mujer de 39 años de edad, originaria del municipio de Ecatepec, que sufrió muerte encefálica, secundaria a un evento vascular cerebral, donaron sus órganos y tejidos a medio centenar de personas, quienes serán receptoras de dos córneas, dos riñones, piel y tejido músculo-esquelético.

Alberto Ochoa Navarrete, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tulpetlac, informó que el procedimiento quirúrgico duró más de ocho horas.

Esperanza para quienes esperan trasplantes

Explicó que los familiares de la paciente decidieron otorgar los órganos para dar una segunda oportunidad de vida a personas que tienen la esperanza de recibir un trasplante.

Precisó que los dos riñones y las córneas se enviaron al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, y la piel y el tejido músculo-esquelético se procesará en el Banco de Tejidos del estado de México.

Ochoa Navarrete manifestó la necesidad de fomentar esta cultura y llamó a la población a unirse a esta noble causa, porque permite dar una nueva oportunidad de vivir al paciente y a su familia.

Destacó que en esta importante procuración, así como en todas, se realizaron las pruebas de PCR necesarias para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y evitar el contagio de Covid-19 en los receptores y personal de salud.

En México la donación y procuración de órganos y tejidos con fines de trasplantes es una actividad del sistema nacional de salud, prevista en la Ley General de Salud, que posibilita la respuesta sanitaria a la demanda creciente de pacientes que esperan un trasplante.

Dijo que para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán acreditarse como donadores.