Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salsajazzeando representa un descubrimiento continuo de la música, afirma Deborah Holtz

El programa festeja 15 años con emisiones especiales // Fue uno de los primeros en reimpulsar el boogaloo, que se ha puesto de moda

Foto
▲ La conductora presentará una selección de entrevistas recientes.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2021, p. a11

El programa radiofónico Salsajazzeando, que conduce Deborah Holtz, cumple 15 años de vida entre cambios en los gustos, ritmos y adelantos tecnológicos. Ella se mantiene firme todos los sábados de 14 a 16 horas en Horizonte FM 107.9. Orientada más hacia la salsa (etiqueta que reúne una amplia gama de ritmos afroantillanos), la promotora cultural también adereza con un poco de jazz latino.

Cuando Holtz comenzó el programa, en 2006, había que llevar los discos o contar con alguien que tuviera una amplia colección de compactos y estuviera dispuesto a compartirla. Recurrió a su amigo y mentor Andrés Rosales, quien la inició en el gusto de los ritmos tropicales al invitarla a participar en su programa Salsamanía en Rock 101, donde estuvo un lustro.

Gracias a la ayuda de Rosales, pudo sacar adelante el programa el primer año. En el ínter me fui haciendo de todo el material que hubiera. Me clavé de una manera muy tenaz, expresa en entrevista. “A veces es muy difícil conseguir discos en México. Debías tener tus proveedores, quienes, en ocasiones, te pasaban copias piratas, en otras, los discos originales, cedés, porque el elepé realmente ya no existía”.

Actualmente, Internet se ha convertido en el proveedor del material. Holtz ha detectado grupos de salsa en muchos lados como Ucrania, Suecia y Grecia. Ha establecido contactos aquí y allá, sobre todo en Colombia y Cuba, de donde le mandan novedades.

Para la directora de la casa Trilce Ediciones estos tres lustros han representado un descubrimiento continuo de la música de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado, para entrar después a la salsa dura, todo lo contemporáneo. Prefiere brincar los 80, que detesta: Toda la onda de la salsa romántica y comercial que suscitó el éxito de Fania Records.

Salsajazzeando no está atado a ningún canon de lo que debe ser la salsa. Fue uno de los primeros programas que volvieron a impulsar el boogaloo, una mezcla de ritmos de los años 60 que se ha puesto de moda. También introduzco cosas raras que tienen que ver con las fusiones, los cóvers, en los que hay música que tiene un trasfondo de otros ritmos relacionados con el funk, el rock y el jazz, apuntó. No falta el radioescucha que le reclame tanta diversidad.

El aniversario 15 se festeja con tres programas. En el primero, el pasado 19 de junio, Holtz tuvo de invitados al bajista Juan Cristóbal Pérez Grobet y a Santiago Ojeda, que presentaron su proyecto musical, The Poli Son. Una siguiente emisión comprenderá una selección de entrevistas realizadas en los años recientes.

La conductora lamenta que todavía muchas personas desprecien la salsa, por parecerles corriente, no la entienden. Siempre he insistido en que existe mucha música y compositores brillantes en este género, y vale la pena escucharlo. Estudio mucho, siempre me informo, investigo, hablo con ellos para que el público pueda conocer un poco más a fondo lo que escucha.

Salsajazzeando también se transmite en Facebook e Instagram.