Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde hoy, homenaje a Gabriel Retes
Foto
▲ El director de El bulto en noviembre de 2015.Foto Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2021, p. a10

La palabra será el canal para rememorar y celebrar, de manera virtual a Gabriel Retes a más de un año de su fallecimiento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural, en conjunto con Retes Artes, asociación civil que administra el legado del cineasta rebelde, prepararon un tributo que se realizará, del 21 al 25 de junio, con la participación de colegas y amigos del realizador cuyo anecdotario se reúne en ese homenaje póstumo.

Este lunes, El rebelde, homenaje de México a Gabriel Retes será inaugurado en formato virtual en vivo, a las 10 de la mañana, contará con la participación de la productora y escritora Meritxell Gález, Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural; la productora Gabriela Retes, y Eduardo de la Vega, biógrafo del cineasta. También se proyectará la película El bulto.

Mañana continúa el programa con la proyección de Bienvenido Welcome y un conversatorio donde participan Lourdes Elizarrarás, Luis Felipe Tovar, Diego de la Texera, Dulce María Saldanha y Jesse Borrego.

La cinta La Revolución y los artistas se transmitirá el miércoles. También habrá una charla con Meritxell Gález, Miguel Peraza, Gabriela Coppola, Patricia Reyes Spíndola, Horacio Castelo y Miguel Peraza.

El jueves se presentará el largometraje Nuevo Mundo (película censurada durante años). El viernes concluirá el homenaje con la proyección de Los náufragos del Liguria, que contará con la participación de Juan Claudio Retes, Gerardo Quiroz, Jorge Santoyo y Frida Maceira. Más información en diplomaciacultural.mx/homenajegabrielretes