Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UEFA investiga homofobia y racismo en partidos en Hungría
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2021, p. 3

Lausana. La UEFA inició una investigación disciplinaria por una pancarta homófoba desplegada en Budapest durante el Hungría-Portugal (0-3) el martes y por los gritos que imitaban sonidos de mono el sábado, procedentes de una tribuna de los ultras húngaros en el partido Hungría-Francia (1-1).

La instancia europea nombró a un inspector ético y disciplinario para investigar potenciales incidentes discriminatorios en el Puskas Arena de Budapest durante estos dos partidos de la fase de grupos de la Eurocopa, indicó la UEFA en un comunicado.

Un portavoz de la UEFA confirmó que las investigaciones sobre el Hungría-Portugal se centran en una pancarta homófoba denunciada por la red anti-discriminación FARE.

En relación con el Hungría-Francia del sábado, se trata de gritos que imitaban sonidos de mono perceptibles por las personas cercanas, pero no emitidos por todos los aficionados en las gradas, según testigos presentes. Esos gritos no encontraron eco y fueron mitigados por el resto de los casi 60 mil espectadores en el estadio, el único de esta Eurocopa que acepta afo-ro completo.

Estos incidentes se producen mientras la UEFA valora desplazar a Budapest las semifinales y la final previstas en Londres, si el gobierno británico no concede ninguna excepción a la cuarentena, según fuentes coincidentes.

Hungría aprobó el martes un texto que prohíbe la promoción de la homosexualidad delante de menores, lo que suscitó preocupación entre defensores de los derechos humanos, mientras el gobierno de Viktor Orban multiplica las restricciones hacia la comuni-dad LGBT.

En respuesta al incidente, la ciudad de Munich anunció su intención de pedir a la UEFA autorización para iluminar su estadio con los colores arcoíris de la comunidad LGTB en señal de protesta contra esta ley para el partido del miércoles Alemania-Hungría.

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, dijo que escribirá a la UEFA para solicitar el permiso con el fin de que el estadio de Alemania encienda los colores como un gesto contra la homofobia y la intolerancia cuando la selección enfrente a Hungría el miércoles.