Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El pianista Vincenzo Danise musicalizará en vivo el filme mudo El infierno, en el Cenart

Las proyecciones, el 26 y 27 de junio, conmemoran el 700 aniversario luctuoso de Dante

Foto
▲ Hoy, como parte de la Fiesta de la Música, el pianista italiano ofrecerá un recital en San Miguel de Allende, Guanajuato.Foto Bernardo Arcos/Cenart
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2021, p. 6

Con motivo del 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri, este 26 y 27 de junio se musicalizará en vivo, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), una copia de la película muda italiana El infierno, restaurada por Gabriele Angelo Perrone, de la Cineteca de Bolonia.

La cinta de 1911, dirigida por Francesco Bertolini, Giuseppe de Liguoro y Adolfo Padovan, será sonorizada por el pianista Vincenzo Danise, quien ganó en 2009 el concurso Jazz Waltex para nuevos compositores italianos.

El Cenart, institución de la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con la Sociedad Dante Alighieri, la Academia de Arte de Florencia y el Instituto Italiano de Cultura, organizaron la proyección del filme, así como el concierto de Vincenzo Danise en el Auditorio Blas Galindo, el 17 de junio pasado, donde presentó su disco Ajayô.

El infierno, una de las primeras superproducciones del cine mudo italiano, está inspirada en los círculos del Infierno dantesco, visto desde los ojos del sumo poeta y de su profeta Virgilio, en un torbellino de encuentros emocionantes con historias y personajes de intenso dramatismo.

Se trata de un recorrido por la iconografía que imaginó el autor de la Divina comedia a través del uso de efectos especiales, que sorprendieron en esa época, con escenas audaces inspiradas en las desesperadas condiciones de las almas de los condenados. El filme transcurre veloz, conduciendo al espectador, hechizado a un mundo absolutamente fantástico.

En entrevista con La Jornada, el pianista Vincenzo Danise comenta que no ha visto la película para no dejarse condicionar y lograr una improvisación pura. Posiblemente pueda incluir en la improvisación unas pequeñas melodías de mis composiciones, pero, fundamentalmente, todo será improvisado en cada interpretación.

Danise también musicalizó El infierno en San Miguel de Allende, Guanajuato, el viernes pasado. Explica que para poner música a la película releyó la Divina comedia para adentrarse en su pensamiento, en la grandeza de su dialéctica.

El pianista comparte que con la musicalización de la película desea transmitir al espectador emociones, magia y un poquito de intelecto. Confiesa que el mayor desafío que tiene al improvisar es que le debe gustar lo que interpreta. Debo sentir placer de lo que estoy tocando, porque si lo siento, el público también. El objetivo importante es entrar en trance, si se logra, improvisas; quiere decir que el camino es aceptado.

La película El infierno se estrenó en Nápoles el 10 de marzo de 1911, en el teatro Mercadante. Su éxito no quedó limitado a Italia, sino internacional; logró más de 2 millones de dólares de recaudación sólo en Estados Unidos.

La cinta se compone por 54 escenas. Representó tres años de producción, un presupuesto de 100 mil liras de la época y una enorme campaña publicitaria para el primer taquillazo de la historia del cine.

La musicalización en vivo de El infierno a cargo de Vincenzo Danise será el 26 de junio a las 19 horas, y el domingo 27 a las 13:30 horas en el Teatro de las Artes del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club). Como parte de la celebración de la Fiesta de la Música que se festeja hoy, el pianista ofrecerá un concierto en San Miguel de Allende, donde Italia ha sido invitada para presentar varias actividades culturales.