Estados
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: multan a Colosio Riojas, de MC, por actos anticipados de campaña
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 27

Por realizar actos anticipados de campaña, el Tribunal Electoral del Estado multó al alcalde electo de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano, con 400 unidades de medida y actualización, unos 35 mil 848 pesos, tras detectar publicaciones en redes sociales.

En la resolución se indicó que en las publicaciones hechas por el denunciado en su red social, se acreditó una estrategia de comunicación que lo posicionó electoralmente.

El tribunal agregó que Colosio incurrió en otros delitos electorales, como uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

En ese contexto, Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, quien fue relecto, también fue amonestado por colocar publicidad en bienes públicos. Aunque, el monto no fue revelado.

En Chihuahua, hasta la tarde del viernes, se habían presentado seis impugnaciones al proceso electoral para gobernador, a través de las asambleas municipales como corresponde por ley.

Morena entregó el documento por parte del candidato Juan Carlos Loera de la Rosa, en la cual se refuta el cómputo de la elección de gobernador, su validez y la entrega de la constancia de mayoría

Se espera que en las próximas horas se remita la impugnación al Tribunal Estatal Electoral quien resolverá de fondo la controversia comicial.

En Michoacán, el dirigente estatal de Morena, Raúl Morón Orozco anunció ayer que el partido impugnará, ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y ante instancias federales, la elección para alcalde de Morelia, debido a la serie de irregularidades e inconsistencias durante la jornada electoral que atentaron en contra de la imparcialidad del proceso.

En San Luis Potosí, la coalición Sí Por San Luis, integrada por los partidos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, rebatió la elección de gobernador porque se rebasaron topes de campaña, hubo miles de boletas desaparecidas y se violó el protocolo de cadena de custodia de los votos y paquetes electorales, así como la integración indebida de casillas por misteriosos funcionarios.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el panista Enrique Rivas Cuéllar informó que su equipo de abogados impugnó la elección de diputado local por el distrito uno, en la que participó, y cuyo proceso no me permite retornar al cargo de presidente municipal de esta ciudad fronteriza”.