Estados
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edomex seguirá en semáforo verde

Confirman caso de Covid-19 en primaria de SLP; cierran plantel
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 27

Tras el regreso presencial a clases, en San Luis Potosí, autoridades educativas confirmaron un caso de Covid-19 en una primaria ubicada al poniente de la capital. Informaron que el caso se detectó en una casa y los padres del alumno de inmediato lo reportaron al plantel, donde se autorizó que el alumno concluya el ciclo escolar de manera virtual a fin de evitar más riesgos.

Gerardo Rodríguez Salazar, director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación del estado, explicó que se ordenó el cierre del plantel por 15 días, debido a que existe la sospecha de otro caso que no ha sido confirmado. Por su parte, la Secretaría de Salud, informó que San Luis Potosí acumulaba hasta el viernes 64 mil 798 casos positivos y 5 mil 617 decesos.

Muere pese a recibir primera dosis de vacuna

Detalló el caso de un odontólogo de entre 40 a 55 años, quien falleció, pese a que ya había recibido la primera dosis de vacuna.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, informó que la entidad se mantendrá el semáforo verde la próxima semana, pues existen pocos contagios, lo que ha permitido un regreso a clases presencial de forma voluntaria.

Explicó que durante la primera semana se abrieron 7 mil de los 20 mil planteles educativos públicos y recibieron a poco más de 300 mil alumnos de los más de 4 millones que componen la matrícula escolar en la entidad.

El mandatario precisó que 80 mil maestros mexiquenses regresaron a las escuelas, tanto a clases como a preparar –con apoyo de los padres de familia–, los centros educativos para recibir a estudiantes.

Inicia inoculación de reos

Asimismo, la Secretaría de Seguridad del estado de México dio a conocer que arrancó la vacunación de reos en la entidad. Apuntó que los primeros en ser inmunizados, son los de la tercera edad o que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa.

Señaló que entregó un primer lote de 3 mil 328 dosis CanSino –de una sola aplicación– y se distribuyeron en los penales de Almoloya de Juárez, Nezahualcóyotl Bordo, Ecatepec, Tlalnepantla y Chalco. La jornada de vacunación se inició a las 9 horas del jueves.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, trabajadores de las Juntas de Conciliación y Arbitraje se manifestaron porque son obligados a laborar, pese a que el jueves falleció una de sus compañeras por Covid-19. Los inconformes denunciaron que el secretario del trabajo estatal, Miguel Villarreal Ongay, vendió los cubrebocas asignados a los empleados e indicaron que el rebrote se debe a que al personal se le exigió laborar en las campañas electorales.

Además, la Secretaría de Salud ubicó en semáforo rojo a los municipios de Tampico, Madera, Altamira, Mante, Victoria, Padilla, Abasolo, Guaymas y San Carlos, mientras los 34 restantes están en semáforo epidemiológico naranja.