"La Jornada del Campo"
Número 165 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialLa vacunación como movimiento social

Lo que sigue no ocurrió, pero pudo ocurrir. De visita en México el Papa Francisco quiso conocer Xochimilco. Recorría las chinampas con el presidente cuando un fuerte viento le alzo el solideo que fue a dar al canal. De inmediato Andrés Manuel saltó de la trajinera, caminó sobre las aguas recogió el sombrerito papal, regresó caminando sobre las aguas y se lo devolvió al sorprendido Francisco. Al día siguiente los diarios cabecearon: ¡López Obrador no sabe nadar! y en redes se viralizó amlononadaninada.

 

VACUNAS DE ESPERANZA

Vacunándose Carrusel de experiencias

Nos vacunan en el mero Topilejo donde hace 53 años hubo una réplica rural del 68. Somos los viejitos de los pueblos de Tlalpan y nos reciben puros chavitos, solidaridad intergeneracional le dicen. Un acordeonista toca y platica para animar a la gente. Ni falta que hace, de por si estamos muy contentos. La vacunación es una fiesta.

   

VACUNAS DE ESPERANZA

A la espera de la vacuna, pescadores adultos mayores

La enfermedad de la COVID-19 infestó en tan solo unos meses los cinco continentes. Desde noviembre de 2019 cuando se identificó el primer caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos del mundo, incluido el mexicano, condujeron sus propias estrategias, al igual que las personas que se enteraban de la pandemia a través de las noticias en la televisión, radio, periódicos e incluso por rumores.

Miguel Ángel Díaz-Perera ECOSUR

Alejandro Espinoza Tenorio ECOSUR

VACUNAS DE ESPERANZA

Poblaciones y ejidos, frente a los estragos del COVID19

Mi familia presentó casos de Covid19: un hijo, mi yerno… les dio, pero de manera tranquila, leve; quienes estuvieron aislados, cumplieron su cuarentena y pudieron salir adelante.

Jaime Simón Cortés Corman  

VACUNAS DE ESPERANZA

Experiencias sobre el proceso de vacunación

A finales del 2019 se registró en la ciudad china de Wuhan, un extraño virus causante de complicaciones respiratorias que pronto se expandió a nivel mundial, provocando una grave pandemia que ha resultado ser muy perjudicial para la humanidad. El COVID-19 tiene la particularidad de ser una enfermedad que se propaga de manera rápida, afectando principalmente a sectores de la población más vulnerables, como personas mayores o con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, renales, etc.

Pablo Sánchez Pichardo y Perla Ivonne Rascón Pérez Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM)

VACUNAS DE ESPERANZA

El dilema de la población rural ante la vacunación por la Covid-19

La emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha marcado un hito en la historia del capitalismo, no solo por sus efectos epidemiológicos y su propagación a nivel mundial, sino por los estragos en la economía global y sus efectos devastadores en la clase trabajadora.

E. Fernando Pérez Universidad Autónoma Chapingo

Masaya Del Rasso Sáyago Instituto Politécnico Nacional

VACUNAS DE ESPERANZA

Covid-19, campañas y otras enfermedades

Según datos oficiales, en el municipio El Mezquital, Durango se han dado 86 casos de COVID-19 con letalidad del 6.98% en lo que va de la pandemia. Esta información dice poco si no la contrastamos con la de otras poblaciones o consideramos que el número de habitantes es de 33,396 en todo el municipio y más del 85% se auto adscribe como indígena. Interpretar datos estadísticos tiene muchos factores a considerar.

Selene Galindo  

VACUNAS DE ESPERANZA

La precariedad de los servicios de salud

Desde tiempos remotos, la vida de los warijó en sus rancherías de la baja Tarahumara se manifiesta por su forma cultural estratégica, con una organización social a partir de una autonomía de facto basada en grupos domésticos, la agricultura de subsistencia a pequeña escala, la movilidad y el aprovechamiento sustentable del medio ambiente.

Claudia J. Harriss DEAS, INAH

VACUNAS DE ESPERANZA

Enfermedad. Tajatat

El virus Sars-CoV-2/Covid -19 paró las actividades sociales y económicas a nivel nacional, estatal y municipal (a mediados del mes de marzo del 2020). Se estableció la estrategia nacional nombrada “Quédate en casa”, buscando la sana distancia, el aislamiento voluntario y la inmovilidad en sectores de la sociedad.

Pablo Ramírez Pérez Secretario de la Organización Independiente Totonaca (OIT)

VACUNAS DE ESPERANZA

La pandemia COVID-19 y su impulso a la licenciatura en Procesos Rurales Sustentables para una Vida Digna

Desde 1982 el Cesder impulsa acciones locales que transforman las condiciones de vida en las comunidades de Zautla-Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte del Estado de Puebla; desarrolla procesos de innovación en educación, en planeación del desarrollo local, en el trabajo comunitario, y acompaña esfuerzos e iniciativas que multiplican las ideas y propuestas innovadoras que hemos generado.

  Centro de Estudios para el Desarrollo Rural CESDER

VACUNAS DE ESPERANZA

El coronavirus, la vacunación y el concepto salud-enfermedad entre los náayeri (coras)

Sin duda, el impacto de la pandemia ha tenido sus particularidades en lblos indígenas. No solo porque muchos de ellos se encuentran alejados de los hospitales, sino porque su concepción de la salud proviene de un pensamiento distinto al de occidente. Para los náayeri, la salud de un individuo depende del trabajo con sus deidades.

Idalia Hernández Hernández  

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

El desdeñado oro rojo mexicano

La producción de jitomate –aquí y en todo el mundo– está dominada por variedades híbridas de limitado valor genético y nutricional, seleccionadas con criterios de durabilidad comercial y tamaño del fruto, y producidas en monocultivo y con semillas comercializadas por transnacionales. Dentro de estos criterios se han ignorado factores como la resistencia al cambio climático, los insumos requeridos en la producción, la calidad nutricional, el sabor, el aroma y, sobre todo, su valor cultural.

Gabriela Toledo-Ortiz y Jacob Phelps Universidad de Lancaster, Centro de Ciencias Ambientales, Reino Unido, coordinación académica

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

Adelantarse al futuro a través del pasado

Durante la entrevista que sostuvimos, Antonio Granell –coordinador del proyecto Harnesstom, en el que participan 22 instituciones de siete países europeos– bosquejó a grandes rasgos las investigaciones en materia de genética e innovación tecnológica que realizan, a fin de optimizar la capacidad de adaptación de las variedades de jitomate, frente a los desafíos por venir: altas temperaturas, escasez de agua y exceso de sal en ella.

Martha Elena García Periodista especializada en alimentación

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

El jitomate, un poco de historia

En la clasificación botánica náhuatl, el jitomate o tomate rojo, y el tomate verde o tomate de cáscara, se ubican en una misma familia: tomatl. De ahí nace la confusión entre el tomate y el jitomate, que es como se nombra a los del género Solanum lycopersicum.

Cristina Barros Investigadora de la cocina tradicional mexicana

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

El viajero indocumentado

Sin duda, la verdadera riqueza tomada por los españoles de los pueblos originarios de nuestro país no fueron los metales preciosos, sino las semillas y plantas nativas, como el jitomate, que se ha ganado un lugar preponderante en la diversidad gastronómica global y es esencial en la dieta mediterránea, declarada Patrimonio de la Humanidad, al igual que la cocina tradicional mexicana.

Martha Elena García y Guillermo Bermúdez Periodistas especializados en alimentación

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

La dorada manzana de Italia

Es probable que en Italia y otras zonas del Mediterráneo, al igual que en España, un platillo común entre los pobres haya sido el pan untado con pasta de jitomate, a la que se añade ajo, aceite de olivo, sal y otros condimentos. Esa preparación sigue siendo popular como parte de un desayuno sencillo y sabroso.

Luis Alberto Vargas Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

Bayas animadas: etnobotánica de los tomates

Como la agricultura milpera, el calendario ritual y la numeración basada en veintenas, las peculiaridades distintivas de la clasificación y el manejo de las plantas definen a Mesoamérica como un área de estrecha integración cultural y lingüística, no obstante su diversidad.

Geovanni Martínez Guerra y Alejandro de Ávila Blomberg Jardín Etnobotánico de Oaxaca

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

En riesgo, la conservación de semillas originarias

Cuando un recurso genético está en riesgo de perderse, ya sea por la reducción de su hábitat natural o por la siembra masiva de unas pocas variedades comerciales, se recurre a la conservación ex situ.

Víctor A. González Hernández, Iván Ramírez Ramírez y Nicacio Cruz Huerta Académicos del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

Cuidar semillas nativas, base de la soberanía alimentaria

Hoy el jitomate es la hortaliza más cultivada en el mundo y México ocupa el décimo lugar, con una producción anual de 3,433,567 de toneladas. Las grandes empresas que lo producen necesitan de jornaleros que, por Mercado tradicional. Geovanni Martínes lo general, son campesinos del sur del país orillados a abandonar sus comunidades.

Miriam Edith López González Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

¿Podemos proteger nuestras variedades nativas y mejoradas?

Nuestro país tiene hasta el 1 de diciembre de 2022 para adecuar las regulaciones, que es fundamental debatir a fondo, dada la importancia de una legislación de semillas adecuada a las características de nuestro país como centro de agrodiversidad.

Rosalinda González Santos Universidad Autónoma de Querétaro

Enriqueta Molina Macías Santamarina y Steta, S.C.

Eduardo Rodríguez Guzmán Universidad de Guadalajara

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

Variedades silvestres en el Occidente de México

Las variedades nativas destacan fundamentalmente por su sabor preferencial y por un hecho trascendente: superan a las comerciales en contenido de licopeno, sustancia útil para prevenir y curar el cáncer de próstata y el de páncreas, así como problemas cardiovasculares.

Eduardo Rodríguez Guzmán Universidad de Guadalajara-CUCBA

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

Aprovechemos lo nuestro: variedades silvestres y criollas

La mayoría de la población desconoce que las variedades criollas y silvestres contribuyen de manera importante a la producción de alimentos. A diferencia de las variedades modernas, aquéllas pueden producir fruto en condiciones extremas, por ejemplo, sin fertilizantes ni plaguicidas químicos, lo cual significa que esas plantas son resistentes a plagas y enfermedades e incluso podríamos aprovecharlas para darles mayor resistencia a las variedades comerciales.

Hipólito Cortez Madrigal Instituto Politécnico Nacional-CIIDIR, Unidad Michoacán

Eduardo Rodríguez Guzmán Universidad de Guadalajara-CUCBA

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

Manejo agroecológico de plagas: maíz-jitomate

Una producción agroecológica es aquella donde en un mismo terreno se cultivan al mismo tiempo, o de manera escalonada, diferentes tipos de plantas. La idea es aprovechar las relaciones benéficas que existen entre las diferentes especies y con los organismos asociadas a ellas.

Hipólito Cortez-Madrigal Instituto Politécnico Nacional-CIIDIR, Unidad Michoacán

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

Custodios de semillas nativas

Los jitomates ancestrales de México no sólo poseen características físicas únicas debido a su alto contenido de carotenoides esos pigmentos antioxidantes que le dan color, sabor y aroma al fruto–, sino que han demostrado ser resistentes a granizadas, sequías y bajas temperaturas.

Silvia Eugenia Gómez Vázquez Grupo Intercambio de Semillas e Intercambio de Saberes

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

El sabroso patrimonio biocultural de Oaxaca

Oaxaca es un laboratorio y un espacio biocultural para la conservación y aprovechamiento del jitomate nativo, pues es una de las regiones de mayor biodiversidad mundial (hotspot), según Conservación Internacional y otras organizaciones, pues alberga unas 1,500 especies de plantas vasculares (alrededor de 0.5% de la diversidad mundial) y preserva cerca de 70% de su hábitat natural original.

Araceli Minerva Vera Guzmán y José Luis Chávez Servia CIIDIR-Oaxaca, Instituto Politécnico Nacional

José Cruz Carrillo Rodríguez Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

Juana Amaya: Nutrir cuerpo y alma con colores y sabores

A sus 65 años, ella y el chef Ovidio coordinan hoy el programa con productores de Vigallo, Ixtla y Miahuatlán para repatriar las semillas de Oaxaca del banco del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

Guillermo Bermúdez y Martha Elena García

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

La cocina tradicional en la conservación de las semillas

La cocina tradicional se ha revelado como un elemento clave para la conservación de todos nuestros alimentos nativos, no solamente del jitomate, ya que nos empuja a seguir cultivándolos y mantenerlos vigentes, como ingredientes indispensables en la preparación de platillos específicos.

Marian Lizet Villavicencio Aguila  

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

Preservación e investigación para mantener su calidad nutricional

Además de su sabor, el jitomate aporta muchos beneficios a la salud, pues contiene múltiples nutrientes, minerales y vitaminas.

Patricia León Mejía Instituto de Biotecnología, UNAM

Gabriela Toledo-Ortiz Centro de Ciencias Ambientales, Universidad de Lancaster, Reino Unido

JITOMATE: Fruto ancestral del porvenir

El xitomatl como parte del tejido ancestral

Desde épocas prehispánicas aquí era un alimento utilizado en múltiples platillos. Posteriormente, según precisan Cristina Barros y otros, en el siglo XVI este fruto fue llevado a Europa, donde poco a poco se introdujo en distintas culturas, hasta convertirse con el paso del tiempo en un alimento básico dentro de la gastronomía de numerosos países alrededor del planeta.

Mauricio del Villar Zamacona Caminante de lo comunitario

Versión PDF
Portadita
Imagen de portada: Patgava Collage con fotos de varios autores / La Jornada del Campo
Diseño: Hernán García Crespo

Hablan:
• OIT • Náayeri • Jardín Etnobotánico de Oaxaca • ISIS •


Agenda Rural

Libro: Agroecología Altoandina. Realidad y posibilidades.

Libro: Manejo orgánico del jitomate cultivado en invernadero.

Libro: La autosuficiencia alimentaria. En la coyuntura de la cuarta transformación.

Libro: Códice Macehual. Parte 2

Libro: Códice Macehual. Plan de vida

Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica