Capital
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se platicará con constructoras del tramo elevado para que asuman parte de la rehabilitación
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 29

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el próximo lunes se instalará la mesa técnica con las empresas que participaron en la construcción de la línea 12, a las cuales se les planteará que asuman parte del costo de la rehabilitación, dado el resultado de los peritajes.

En videconferencia, la mandataria capitalina detalló que ya tuvo contacto con Carso e ICA, pero también se buscará a Alstom para ver su incorporación en términos económicos, independientemente de las responsabilidades que les puedan fincar en otras instituciones.

Aclaró que no habrá ningún tipo de negociación con esas compañías, que deberán enfrentar lo que determine la Fiscalía General de Justicia capitalina, sino que sencillamente, tras conocerse el peritaje, se les convoca para ver la rehabilitación de la línea 12.

Después de que se dé la primera reunión estaríamos informándoles, con todo gusto, para que la población, la ciudadanía conozca y todo va a ser absolutamente transparente.

Dijo que después de la atención a las víctimas de la tragedia lo más importante es que haya una rehabilitación segura lo más pronto posible, por lo que se integró el equipo técnico con especialistas de alto nivel para desarrollar el proyecto ejecutivo.

Decidimos avanzar en el proyecto de rehabilitación mientras se siguen haciendo los otros estudios, tanto en el tema del tramo elevado como algunos que se encontraron en la parte deprimida, en el túnel y, por supuesto, vamos a estar en comunicación con los trabajadores del Metro y el consorcio que construyó la línea 12 para poder ir avanzando de manera importante.

La mandataria expresó que todos queremos que sea lo más rápido posible, pero por encima de todo está la seguridad después de lo que ocurrió; entonces, eso es lo que nosotros queremos garantizar, la seguridad, pues incluso la propia Ley de Víctimas habla de la no repetición.

Señaló que no puede especular sobre el tiempo en que se llevará a cabo la rehabilitación, pues depende de los especialistas. Lo único que nos guía es que la línea 12 sea segura. Ese es el objetivo central.