Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México participará en la Expo Dubái; la IP aportará los recursos
Foto
▲ En el centro, el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de Emiratos Arabes Unidos en México, Ahmed Almenhali. Los acompañan, entre otros, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Turismo, Miguel Torruco; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Participaron en el anuncio oficial del Pabellón de México en la Expo Dubái.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 12

México participará en la Expo Dubái con el objetivo de detonar la reactivación económica y reimpulsar el sector productivo, turístico y cultural tras la pandemia.

Ayer, en la Secretaría de Relaciones Exteriores se presentó el pabellón de nuestro país en esa feria internacional, la primera después de que se declaró la epidemia hace más de un año. Se realizará del primero de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022 con más de 190 naciones, recibirá a más de 25 millones de personas e inversores y se realizarán más de 60 actividades diarias. México centrará su participación en las oportunidades en desarrollo, inversión, turismo, cultura, entre otras. En ediciones pasadas correspondía al gobierno mexicano pagar los 40 millones de pesos que costaba la instalación de un pabellón; en cambio, para ésta, la mayoría de los recursos los aportó la iniciativa privada.

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, certificó el impacto de la pandemia en el turismo, que antes de la crisis sanitaria representaba 10.4 por ciento del PIB mundial y generaba uno de cada 10 empleos en el planeta.

“El año pasado se estima que a escala global hubo una contracción de 73 por ciento en la llegada de turistas internacionales.

Los números pasaron de mil 466 millones de turistas (en el mundo) que se tenían en 2019 a tan sólo 398 millones en 2020”.