Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican a Hernández Juárez por agravios a telefonistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 12

En los 45 años que lleva al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Francisco Hernández Juárez ha permitido la mutilación del contrato colectivo (CCT) de ese gremio, el cual ha sufrido severas afectaciones en cláusulas fundamentales, denunciaron representantes de tres grupos disidentes.

En entrevista, Cristina Zaragoza, de la Red Nacional de Telefonistas; José Refugio Cano, del Frente Telefonista Alternativo, y Eréndira Leyva, de Renovación Democrática de Telefonistas, indicaron que el caso más reciente es la propuesta de Telmex que el dirigente vitalicio trata de negociar, para que 57 mil trabajadores activos y jubilados cedan parte de su pensión a cambio de acciones bursátiles sin valor, ya que la empresa dejó de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en 2011.

Asimismo se contempla eliminar la cláusula 149 del CCT, para que los trabajadores de nuevo ingreso no accedan a una jubilación bajo el régimen de pensión vigente de todos los trabajadores activos, sino bajo el sistema de las Afore.

Precisamente, explicó Refugio Cano, esta cláusula fue mutilada en 2009 al aumentar la edad de jubilación de 48 a 60 años en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres pasó de 53 a 60 años. Además quienes ingresaron después de 2015, la edad de retiro se elevó a 65 años para ambos casos.

Regresiones en el contrato colectivo

Otra regresión al contrato colectivo se dio en 1989, en el marco de privatización de Telmex. Se trata de un convenio de concertación que modificó la cláusula 27, inciso g, el cual establece que las vacantes se cubrirán de acuerdo a las necesidades del servicio y la productividad, y la empresa está facultada para decir dónde se cubre, refirió Zaragoza.

Leyva detalló que hay dos clases de vacantes: las naturales, que se generan por jubilación, fallecimiento, renuncia o despido, las cuales a la fecha no se han cubierto y ya suman entre 25 mil y 30 mil puestos; así como las de nueva creación, esto es, por las nuevas tecnologías.

Ello implicó que se eliminara el remplazo de vacantes por personal sindicalizado y aunado a la cláusula nueve llevó a que Telmex se convirtiera “en el pionero del outsourcing”.