Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta lucha sigue, falta El Minilic, dice Griselda Triana

Pasará 32 años preso El Quillo, uno de los asesinos de Javier Valdez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 14

Tres años y 11 días después de que fue detenido, Juan Francisco P., El Quillo,, recibió una sentencia de 32 años y tres meses de prisión por el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa; además, deberá pagar una reparación económica.

“Ha quedado demostrado que cuando se tiene voluntad, sí se puede castigar a quien asesina a un periodista […], pero esta es una lucha que sigue, sólo hemos ganado un round más porque falta Dámaso López Serrano, El Minilic, sobre quien ya existe una orden de aprehensión y extradición a México (está preso en Estados Unidos) por ordenar el crimen de Javier”, afirmó Griselda Triana, viuda de Valdez Cárdenas.

La audiencia en que se dictó sentencia a El Quillo, se realizó ayer en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Culiacán y estuvo a cargo del juez Noé Eguré Yáñez, quien para establecer la sanción consideró la frialdad y premeditación con que actuó el homicida.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) solicitó que se aplicara al criminal la pena máxima de 50 años de cárcel, pero no fue concedida.

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017; ese día salió de las oficinas del semanario Ríodoce –del cual fue cofundador–, abordó su automóvil y calles más adelante lo interceptaron tres sujetos a bordo de un vehículo. Dos lo hicieron bajar y lo asesinaron a tiros.

Foto
▲ Busto en honor del periodista Javier Valdez, develado el 15 de mayo en Culiacán.Foto Cuartoscuro

La semana pasada se encontró a El Quillo, culpable de homicidio calificado con premeditación y ventaja por causa de la actividad periodística de Valdez Cárdenas. El juicio oral duró poco más de un mes.

Durante el proceso se destacó un reportaje publicado en Ríodoce (7/5/17) titulado Dámaso y la escuela del gran dador, firmado por Valdez, quien escribió sobre la falta de liderazgo de El Minilic, entonces en pugna contra Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

La fiscalía estableció en el juicio oral que El Minilic ordenó a El Quillo, asesinar a Valdez Cárdenas, porque le molestó la nota citada.

Uno de los homicidas del comunicador, Luis Ildefonso S., El Diablo, fue hallado muerto en San Luis Río Colorado, Sonora, antes de que se le detuviera y juzgara. Por el contrario, se sentenció al tercer homicida, Heriberto P., El Koala, a 14 años y ocho meses de cárcel en marzo de 2020.