Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primer informe de cuenta pública 2020 llega a San Lázaro el 30 de junio: ASF
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 5

La Cámara de Diputados recibirá el 30 de junio el primer informe de la cuenta pública 2020, correspondiente al segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó ayer la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El reporte de febrero, respecto de la cuenta pública de 2019, causó polémica porque, entre otros resultados, calculó que la cancelación del aeropuerto en Texcoco costaría 331 mil millones de pesos. En contraste, en el acta de trabajo entre la ASF y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), del 16 de marzo, se definió el monto en 113 mil 327.7 millones de pesos.

Continúa pesquisa contra Caso Raphael

El auditor especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, quien fue suspendido por el escándalo, ya regresó a sus funciones, pero sigue bajo investigación de la Unidad de Evaluación y Control, el órgano de supervisión de la Comisión de Vigilancia de la Cámara.

Durante esta etapa, la UEC continuó con el requerimiento de información a Caso Raphael, así como de cuestionarios, para tratar de comprobar que la Auditoría de Desempeño cometió un error en el cálculo del costo de cancelar la obra.

Como parte de sus respuestas, el funcionario ha insistido en que no actuó de mala fe y que –como señaló en su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia en marzo pasado–, la diferencia entre la cifra de la ASF y la presentada por la Secretaría de Hacienda se debe a distintos enfoques metodológicos, explicaron fuentes de la ASF.

El encargado de ejecutar la auditoría al GACM fue Ronald Pieter Poucel van der Mersch, quien ya no aparece en el directorio de funcionarios de la ASF. Al respecto, fuentes del propio ente fiscalizador explicaron que el auditor renunció hace varias semanas.

La reunión de este jueves para informar sobre la presentación del primer informe de la cuenta de 2020 fue conducida por la diputada Marcela Velasco (PRI), ante la ausencia del presidente de esa instancia, Mario Alberto Rodríguez (MC), quien se recupera de Covid-19.