Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UEFA busca frenar rebelión contra firmas patrocinadoras
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. a10

Ginebra. La UEFA pidió a los jugadores que no retiren las botellas de firmas patrocinadoras de la Eurocopa en las conferencias de prensa, tendencia que inició Cristiano Ronaldo y que ame-naza con convertirse en una bola de nieve.

Paul Pogba y Manuel Locatelli hicieron lo mismo esta semana, imitando al portugués.

El director de la Euro 2020 Martin Kallen dijo que la UEFA se ha comunicado con los equipos respecto a este tema y destacó que los ingresos de los patrocinadores son importantes para el torneo y para el futbol europeo.

Ningún organismo ha tomado medidas disciplinarias sobre los incidentes y Kallen señaló que cualquier sanción sería un asunto de las federaciones. La UEFA no multará directamente a los jugadores, añadió.

Sostuvo que el principal problema había sido la acción de Ronaldo, pero que entendía a los jugadores que hacían tales cosas por razones religiosas.

Pogba vs cervecera

Pogba, quien es musulmán y no consume bebidas alcohólicas, objetó tener delante suyo una botella de la cerveza Heineken, pese a que dice no tener nada de alcohol.

El galo tuvo que presentarse a una conferencia después de ser elegido el mejor jugador del partido que Francia le ganó 1-0 a Alemania el martes. El premio lo patrocina la cervecera.

Cristiano Ronaldo empezó esta tendencia el lunes cuando ocultó botellas de Coca-Cola y las remplazó con unas de agua de la misma marca.

Los precios de las acciones de Coca-Cola bajaron esta semana y algunos lo atribuyeron al gesto del portugués, aunque no hay evidencia de que las dos cosas estuviesen relacionadas.

Locatelli imitó al luso después de anotar dos goles en la victoria 3-0 de Italia sobre Suiza.

La UEFA ha recordado a los equipos participantes que las colaboraciones son fundamentales para la realización del torneo y para garantizar el desarrollo del futbol en toda Europa, también para los jóvenes y las mujeres, argumentó ayer la organización del torneo.

Coca-Cola y Heineken son dos de los 12 patrocinadores de máxima categoría de la Eurocopa. No se sabe lo que paga cada marca, pero la UEFA percibió 576 millones de dóla-res de 10 firmas en el Euro 2016 de Francia.

Las 24 federaciones que compiten este año se repartirán 442 millones de dólares.