Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pekín pide a la OTAN dejar de exagerar la teoría de la amenaza china
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 24

Pekín. China criticó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por calificar al país asiático de ser un desafío a la seguridad, y dijo que nunca renunciará a su derecho a defender la paz.

La misión china ante la Unión Europea también instó al organismo a ver su desarrollo de manera racional.

El lunes los líderes de la OTAN declararon a China amenaza para el orden internacional y aseguraron que las ambiciones y la conducta asertiva del gigante asiático representan desafíos sistemáticos para el orden internacional basado en reglas y las áreas relevantes de la seguridad de la alianza.

Pekín acusó a los aliados de exagerar la teoría de la amenaza y pidió dejar de tomar los legítimos derechos e intereses chinos como excusa para manipular la política de bloques, crear confrontación y alentar la competición geopolítica.

En vez de eso la OTAN debería dedicar su energía a promover el diálogo y la cooperación, y esforzarse más por conservar la estabilidad y la seguridad regional, respondió la misión china a Estados Unidos.

La nación asiática comentó que seguiría muy de cerca el ajuste de políticas y estrategias que le aplique la OTAN.

La alianza acusó que China es opaca en cuanto a su modernización de armamento, además de que expande con rapidez su arsenal nuclear y coopera en materia militar con Rusia”.

El organismo aliado se declaró preocupado por la frecuente falta de transparencia y la desinformación” de China, mientras el gigante asiático consideró que su búsqueda de la defensa y la modernización militar está justificada, es razonable, abierta y transparente.

Se trata del documento más crítico hasta la fecha de la alianza hacia China y coincide con la primera cumbre del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En tanto, el jefe de la Casa Blanca, quien llegó a Ginebra en víspera de la primera cumbre con su par ruso, Vladimir Putin, expresó: hay un reconocimiento creciente en los últimos dos años de que tenemos nuevos desafíos. Ahí está Rusia, que actúa de un modo que no es consistente con lo que esperábamos, y tenemos a China.