Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pandemia hundió en la pobreza a 42% de la población

Comité del paro suspende protestas en Colombia; volverán el 20 de julio

Anuncia diálogo con distintos sectores sociales y gremiales para llevar propuestas al Congreso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 24

Bogotá. El Comité Nacional del Paro (CNP), el frente más visible de las protestas que estallaron el 28 de abril en Colombia contra el presidente Iván Duque, anunció ayer la suspensión temporal de todas sus movilizaciones hasta el 20 de julio, día en que se conmemora la independencia y fecha en que comenzarán a discutir en el Congreso las nuevos proyectos de ley, incluida una iniciativa tributaria, aunque advirtió que mantiene sus exigencias económicas y sociales.

Francisco Maltés, vocero del CNP, informó en conferencia de prensa que comenzarán diálogos con varios sectores sociales y gremiales con el fin de construir propuestas que presentarán al Congreso en busca de soluciones a sus demandas, ante la negativa del gobierno de atenderlas durante las mesas de contacto que se instalaron en mayo.

Para el 20 de julio el comité convocó a un gran concierto nacional y una gran movilización frente a la sede del Legislativo para entregar proyectos de ley, informó Maltés, también presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Aspiramos a que el Congreso no le falle a los colombianos, como lo hace el presidente, agregó el líder sindical.

El gobierno respondió que está listo para establecer contactos e insistió en que se deben condenar y terminar los bloqueos carreteros, exigencia a la cual los dirigentes de las protestas no han accedido.

Los miembros del comité debatieron desde la semana pasada el futuro de sus protestas, ante las crecientes peticiones de varios sectores, sobre todo, por el levantamiento de los bloqueos y la situación por la pandemia del Covid-19.

En pleno auge de contagios y muertes a causa del coronavirus, manifestantes salen diario a las calles de Colombia para exigir a Duque un cambio de rumbo a sus políticas, el cese de la represión policial y un Estado más solidario ante los estragos causados por la pandemia, que hundió en la pobreza a 42 por ciento de la población del país de 50 millones de habitantes.

La mayoría de las protestas son pacíficas, aunque se han reportado saqueos, vandalismo, bloqueos carreteros y enfrentamientos entre manifestantes y la policía, lo que ha dejado 24 muertos, según la fiscalía, pero la ONG Temblores reporta 45.

En otro orden, un coche bomba estalló en la brigada 30 del ejército colombiano, instalado en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, lo que dejó al menos 36 heridos y daños en gran parte de las instalaciones militares, reportaron fuentes castrenses.