Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena entrega pruebas de que Maru Campos excedió gastos de campaña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., Durante su campaña a la gubernatura de Chihuahua, la panista María Eugenia Maru Campos Galván, gastó más de 50 millones de pesos del presupuesto autorizado, lo que es un causal de nulidad del proceso electoral, además en decenas de iglesias se llamó a votar por ella y contra Morena.

Ayer en conferencia de prensa, Juan Carlos Loera de la Rosa, abanderado de Morena al gobierno del estado, quien quedó en segundo lugar, con 444 mil votos, informó que entregaron a las autoridades electorales de la entidad un expediente con 5 mil 500 fojas de pruebas de los gastos de la candidata, que rebasan en más de 70 por ciento lo autorizado para campañas. Aseguró que sólo estas pruebas son causa de nulidad, aunque no confía en que las autoridades estatales actúen conforme a derecho.

Precisó que en esta contienda electoral el partido que creció fue Morena pues, de los 30 mil votos obtenidos en 2016, ahora alcanzaron 444 mil, además ganaron Ciudad Juárez, localidad que tiene la mayor población del estado, 12 diputaciones en el Congreso estatal y tres federales, más dos plurinominales. Loera de la Rosa denunció también que en Juárez cometieron muchas irregularidades como esconder las casillas adjuntas.

Aseveró que va a seguir luchando para que Maru Campos sea llevada a la justicia, que no se congelen los tres juicios que tiene pendientes, ya que ella no debía ser postulada por estar vinculada a proceso.

También presentaron videos de misas donde los sacerdotes de Chihuahua y Juárez llamaban a no votar por el partido de izquierda, porque están contra los proyectos tradicionales de familia y a favor del aborto. Acusó, que en las iglesias católicas se distribuyeron miles de ejemplares de su órgano oficial Presencia, con la palabra Vote escrita en tinta azul para dar un mensaje claro.