Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descartan actos vandálicos

Descarrila tren en Tala; un muerto y 4 casas dañadas
Foto
▲ El tren de 108 vagones, luego del accidente ocurrido en el poblado San Isidro Mazatepec, municipio de Tala, Jalisco, la madrugada del martes. El convoy transportaba granos de canola.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 27

Una persona muerta, tres lesionadas y cuatro casas con severos daños dejó el descarrilamiento de un tren en el municipio de Tala, a la altura del poblado de San Isidro Mazatepec, la madrugada de ayer, informó la unidad estatal de Protección Civil y Bomberos.

El vehículo transportaba granos de canola y contaba con 108 vagones. Doce de ellos y las dos locomotoras se volcaron contra las cuatro viviendas, de las cuales dos quedaron inhabitables.

Un hombre de más de 60 años, que dormía en la planta alta de uno de los inmuebles, murió cuando le cayó el techo encima a consecuencia del impacto, mientras que lograron salir otras tres personas que estaban atrapadas entre escombros.

Personal de Ferromex se trasladó al lugar para encargarse de las maniobras de retiro y restablecer el tránsito en la vía, además de comenzar los peritajes para conocer la causa del percance.

En un comunicado, Grupo México Transportes señaló que, en colaboración con las autoridades, inició una investigación en la que se contemplan probables actos vandálicos como causa del accidente, el cual ocurrió en una región afectada de forma recurrente por acciones de esa naturaleza.

Refirió que en lo que va del año se acumulan al menos 39 situaciones de robo o vandalismo contra la infraestructura ferroviaria en esta zona. Recalcó que las casas que resultaron afectadas invadían el derecho de vía concesionado; es decir, la franja de seguridad que abarca al menos 15 metros laterales a las vías.

Grupo México llamó a preservar la zona de seguridad que la ley establece como derecho de vía y a evitar actos que afecten la operación y seguridad de los ferrocarriles.