Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se revisará si torre cumple norma: Cuitláhuac García
Foto
▲ La polémica torre que se construye en el centro histórico del puerto de Veracruz fue avalada en 2017 por el cabildo.Foto cortesía Victor Yañez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 26

Xalapa, Ver., Una torre de departamentos que se edifica en la calle Mariano Arista, entre Xicoténcatl y J.M. Peña, del puerto de Veracruz, generó controversia entre los tres niveles de gobierno por las afectaciones que podría causar al perfil del centro histórico de la ciudad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la obra en su conferencia matutina del lunes, en la cual expresó su descontento. Eso no se debió autorizar, ojalá se remedie y se rebane legalmente, ¿cómo dan permiso para eso?, ¿y el patrimonio histórico?

El gobernador de Veracruz, Cui-tláhuac García Jiménez, atajó las declaraciones del Presidente horas después, y reconoció que le hicieron ver que debía revisar si la construcción cumplía con los permisos, y ya pedí a nuestras instancias revisar si está bajo la norma”.

El edificio en obra gris se ubica a espaldas del faro Venustiano Carranza. Ahí, donde estuvo el gobierno de Juárez, el de Carranza, donde se dieron a conocer las Leyes de Reforma, la Ley Agraria de 1915, de donde se expulsó a los últimos españoles que no aceptaban la Independencia, recriminó el Presidente, quien se percató de la obra el Día de la Marina, cuando visitó la ciudad.

El alcalde de Veracruz-puerto, Fernando Yunes Márquez, dijo que la construcción de los departamentos y un hotel tiene permisos de dependencias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Afirmó que su ubicación pertenece al perímetro C de la ciudad y los trámites para su edificación se iniciaron en mayo de 2017 y se logró la autorización del cabildo para la altura y densidad de la misma, así como del INAH-Veracruz.

La obra cuenta con el oficio CIV-/3860/2017, 401.3S.17/2017. 21 diciembre 2017 del INAH que recomienda no causar impacto negativo en el perfil histórico urbano que es representativo de la ciudad, a lo que“se dio seguimiento a lo anterior y se tuvieron dos reuniones de trabajo entre la Comisión de Monumentos.

Enumeró que hay un acta número 262, del 30 de diciembre de 2017, donde el cabildo aprobó el proyecto del edificio de hotel, viviendas y oficinas, así como el cambio de niveles solicitado. De igual forma mencionó una serie de documentos y permisos de 2018.

Ayer, tras las declaraciones referidas, el INAH, en un pronunciamiento público afirmó que desde el primer trimestre de 2020 exhortó a Yunes Márquez y al gobernador Cuitláhuac García a frenar la construcción del inmueble. Se debe revocar la autorización y detener la edificación, hasta contar con un análisis del impacto de esas alturas y volúmenes constructivos en el entorno, sin obtener respuesta, manifestó el INAH.

Destacó: en ningún momento se ingresó a la ventanilla única del centro INAH-Veracruz solicitud alguna para construir el inmueble. El predio donde se ubica está fuera de la zona de monumentos históricos establecida en la declaratoria federal del 1º de marzo de 2004, y no colinda en forma directa con algún monumento histórico, por lo que el INAH no tiene competencia legal para autorizar o regular obras de construcción en dicho lugar.