Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician obras de planta fotovoltaica en Mexicali
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 25

Mexicali, BC., Ante la imposibilidad financiera de conectar la península de Baja California con el sistema eléctrico nacional, el gobierno federal autorizó la instalación de una planta fotovoltaica en el desierto mexicalense, con capacidad para generar 2 mil 546 megavatios (MV) diarios, para abastecer las necesidades locales, incluidos los 550 MV que requiere el gobierno para mantener el sistema de bombeo de agua a la zona costa, Tijuana y Playas de Rosarito, que no cuentan con fuentes de abastecimiento.

El tema del agua es también de energía, explicó el gobernador Jaime Bonilla, tras colocar ayer de manera simbólica, junto con representantes de Next Energy, la primera piedra de la planta que se construirá muy cerca de la geotérmica de Cerro Prieto. Tendrá inversión privada de 16 mil millones de pesos en una superficie de 550 hectáreas en el kilómetro 31 de la carretera federal 5 en Mexicali.

Autonomía eléctrica

Con esta obra, dijo Bonilla, se dará autonomía eléctrica a Baja California, pues no está conectada a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los asistentes ponderaron la importancia de aprovechar el sol de esta región del país.

Eugenio Maiz Domene, de Next Energy, expresó que el objetivo del proyecto es generar energía sin contraer deuda pública; Jaime Bonilla dijo: no es que Manuel Bartlett (director de la CFE) no nos quiera, sino que conectar al estado al sistema eléctrico nacional costaría entre 2 mil y 3 mil millones de dólares.

El proyecto será explotado 30 años por la empresa privada que tendrá un contrato por el servicio al acueducto Río Colorado-Tijuana que provee a las ciudades de la zona costa y al término pasará a ser administrado por el gobierno estatal.

Desde el inicio del gobierno de Jaime Bonilla se ha buscado un mecanismo para subsanar la falta de electricidad en la entidad. Durante el verano se redujo el número de horas de bombeo de agua de la capital del estado a la zona costa, por falta de energía eléctrica.

En 2020, el gobierno estatal, con el aval del Congreso local, licitó un contrato plurianual para suministro calificado de energía eléctrica derivado de una planta generadora de energía eléctrica solar fotovoltaica, para el acueducto Río Colorado-Tijuana.

Bonilla explicó que no se trata sólo de garantizar el bombeo de agua a Tijuana –que el año pasado se sometió al tandeo por falta de energía para las bombas –, sino de cuidar las tarifas del costo de la electricidad.