Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá Fiesta de la Música en línea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 6

La tradicional Fiesta de la Música, que se originó en Francia, este año se hará de manera virtual en México, los días 20 y 21 de junio, durante los cuales se tendrá oportunidad de disfrutar de cuatro conciertos especiales y de 23 propuestas musicales de diversos géneros, a cargo de artistas profesionales y aficionados, que el público podrá seleccionar mediante un mapa interactivo en el sitio web fiestadelamusica.mx. 

La Fête de la Musique nació en Francia en 1982 con la idea de celebrar en el espacio urbano y de forma gratuita, el solsticio de verano, el día más largo del año, para el cual salían a las calles a tocar tanto músicos profesionales como aficionados. En México, la Fiesta de la Música es organizada desde 2008 por la Alianza Francesa, explicó Pisca Gómez en entrevista. 

Por la contingencia sanitaria, este año la edición será en línea. Cada media hora se pondrá en línea una selección de artistas. El visitante podrá desplazarse de un concierto a otro, de una ubicación a otra, de un estilo musical a otro, sin necesidad de moverse de casa, comentó.

Tras una convocatoria, la Alianza Francesa de la Ciudad de México, seleccionó cuatro foros o centros culturales, para albergar la Fiesta de la Música: Bucareli 69, Raíces Centro Cultural, Gato Gordo y Maquiladora Studio, en los cuales se presentarán la Mixanteña de Santa Cecilia, banda que interpreta distintos géneros de la costa y la montaña de Guerrero, como chilenas, sones, cumbias, boleros, corridos, jarabes, palomos y merequetengues.

Asimismo se presentará la cantante potosina Itzel Noyz, cuyo estilo tiene influencia de la música negra, el soul y el rhythm and blues. El colectivo Voodoo Night formado por los DJ's Jeni Janes, de México; Palmera Invisible, de Venezuela, y Felipe Q, de Colombia, quienes buscan revitalizar la música con raíces africanas a través de discos de vinilo. El percusionista Jerónimo Zoe y la flautista Nathalie Jimenez darán una muestra de música india. 

La Fiesta de la Música podrá disfrutarse vía Instagram y Facebook de la Alianza Francesa en México.