Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INAH insiste en detener una construcción en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 6

La Secretaría de Cultura (SC) federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguraron que no se ha ingresado a la ventanilla única del Centro INAH Veracruz solicitud alguna para la construcción del inmueble que se realiza en el predio de la calle Mariano Arista esquina Xicoténcatl, en la Ciudad de Veracruz.

Razón por la que el INAH no ha autorizado dicha construcción. Por el contrario, ha expresado su preocupación por las afectaciones que puede implicar y que, sin duda, representan para el paisaje urbano histórico del puerto.

Se señala que el predio en el que se construye se localiza afuera del perímetro de la Zona de Monumentos Históricos, establecido en declaratoria federal publicada el 1º de marzo de 2004, y no colinda directamente con algún Monumento Histórico en particular, por lo que el INAH no tiene competencia legal para autorizar o regular obras de construcción en dicho lugar, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

No obstante, compartimos el punto de vista del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de buscar las vías para detener y corregir esa construcción inadecuada y aparatosa.

Desde el instituto, se reitera el rechazo por la afectación del paisaje de la ciudad, dado que la altura y volumetría del edificio implican una afectación grave al contexto histórico-arquitectónico inmediato y, en particular, al Faro de Venustiano Carranza, de gran valor patrimonial, que sirve como hito referencial del paisaje y la singularidad del puerto.

Desde febrero de 2020 se solicitó al presidente municipal de Veracruz y, en abril al gobernador, revocar la autorización y detener la edificación, hasta contar con un análisis del impacto.