Espectáculos
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serie recrea la vida de Elvis Presley, el rey que nació en un hogar pobre
Foto
▲ En imagen de 1956, el joven Elvis Presley recibe una vacuna contra la polio.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 9

La docuserie Elvis Presley: el rey del rock and roll, dirigida por Thom Zimny, que está disponible en Netflix, recrea la vida y trayectoria del cantante, quien llegó de manera inesperada al estrellato, describe su declive, adicciones, enfermedades y su muerte a los 42 años.

Con material de archivo, testimonios de amigos, músicos y productores, entre otros personajes famosos, el documental –en su primera temporada de dos episodios– revela nuevos detalles sobre las pasiones y las penas de la leyenda musical, así como la forma en que la fama le cobró factura.

Priscilla Presley, quien fue su esposa y es productora ejecutiva de la serie expresa: Elvis nunca olvidó la experiencia de ser pobre, jamás. Lo acompañó toda su vida. Cuando miro sus fotos cuando era joven, veo a ese niñito, esa jovialidad, la curiosidad en sus ojos, pero además, cómo sentía responsabilidad por su madre.

Elvis, señala el profesor de historia Bill Ferris, “nació en una casa estrecha. Los más pobres vivían en ese tipo de casas. Su hermano gemelo no sobrevivió al nacimiento.

Se dice que su madre le decía que si cantaba con la luna llena de noche, su gemelo podría escucharlo.

La vida del pequeño Elvis recibió otro impacto, pues cuando tenía tres años, en 1938, su padre Vernon fue encarcelado por falsificar un cheque. Luego de seis meses al salir de prisión el hombre inicia una vida lejos; su esposa Gladys y su único hijo quedaron a su suerte.

Las carencias económicas, la música y la religión marcaron la infancia y la adolescencia del cantante. De noche, afirma en el documental, se metía en iglesias de negros, escuchaba la música góspel y los sermones.

El cantautor Bruce Springsteen señala: Podías girar el dial y escuchar góspel, girarlo y escuchar country, girarlo y escuchar blues o predicadores de domingo en la noche. Todo estaba allí en el ambiente sureño en que Elvis creció.