Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jaime Labastida vende sus acciones de Siglo XXI Editores a grupo empresarial argentino
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 6

El director de Siglo XXI Editores, Jaime Labastida, rescindió los acuerdos con un grupo de empresarios de Chihuahua para la compra del sello, en vista a las inconformidades expresadas en la asamblea realizada el pasado 19 de marzo, informó este lunes el consejo de administración de ese sello.

Según un comunicado, el consejo aprobó esta decisión y la venta de las acciones propiedad del escritor a Capital Intelectual de Argentina y Clave Intelectual de España, propiedad de Hugo Sigman, a través del Grupo Insud, con el objeto de lograr un mejor futuro para esta casa editorial.

Además, Jaime Labastida aseguró en entrevista con La Jornada que para evitar cualquier conflicto, y porque me parece justo, decidió entregar el paquete accionario que correspondía a Arnaldo Orfila y Laurette Sejourné, a cuatro de los que ellos nombraron herederos, pero no a Guadalupe Ortiz.

Se ha corrido el rumor de que me apoderé de las acciones de Orfila y de Sejourné. No es así. Compré esas acciones a Guadalupe Ortiz Elguea en 2017, quien figuraba entre los cinco herederos del editor, años después de la muerte de ambos.

Destacó que las acciones sumadas de Arnaldo Orfila y Laurette Sejourné superaban un poco 2 por ciento del total de las acciones. No representaban, en cuanto a capital accionario, prácticamente nada.

En marzo pasado, un grupo de socios manifestaron “su preocupación e indignación por la venta de títulos que el escritor (accionista mayoritario) hizo a empresarios de Chihuahua que no se dedican al mercado editorial (La Jornada, 10/03/21) y que llevó a suspender la asamblea de accionistas en la que se daría a conocer a los nuevos poseedores de la mayoría de las acciones del sello fundado por Arnaldo Orfila.

Por su parte, el consorcio comprador, de capital argentino, divulgó que el 10 de junio llegamos a un acuerdo preliminar. Para terminar de perfeccionarlo es necesario cumplir con una serie de pasos formales que se extenderán a lo largo de los próximos 60 días.

El también poeta relató a este diario que llegó a un acuerdo con los anteriores posibles compradores. “Hemos convenido ambas partes en suspender el proceso de negociación y eso me dejó en libertad para acudir a otros posibles compradores.

En el caso de Insud, Capital Intelectual en Argentina, Clave Intelectual en España, ya habíamos estado en tratos desde tiempo atrás.

Labastida expresó su satisfacción porque en plena pandemia no solamente estos dos inversionistas, sino dos más, estaban interesados en la adquisición de Siglo XXI, sin que yo acudiera al mercado para ofrecer mis acciones, lo cual me indica que la gente respeta a la casa editorial.

Añadió que luego de una auditoría, un proceso normal en toda adquisición, culminará la venta. Habrá una asamblea en el momento que se convoque para informar del proceso y que se tomen las medidas pertinentes, pero no hay nada más que eso.

Rechazó dar a conocer el monto de la operación, debido a las cláusulas de confidencialidad acordadas, pero sostuvo que se trata de una cantidad mucho menor de la que se había mencionado.

Grupo Insud reúne a empresas de diversos rubros, con fuerte énfasis en la innovación, el desarrollo científico y tecnológico y la cultura, que ha fundado las revistas TXT y 3puntos, así como las editoriales Capital Intelectual en Argentina y Clave Intelectual en España, y es editora de Le Monde Diplomatique para el Cono Sur y de The New York Review of Books en español. También tiene la productora de cine KyS.