Capital
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pegan con fuerza lluvias en tres alcaldías; analizan daños
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 28

La lluvia del domingo y la madrugada del lunes provocó inundaciones en viviendas, vialidades primarias, un trolebús y unidades productivas en las demarcaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Ante los daños registrados en San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural acordaron hacer efectivo su seguro agrícola y gestionar apoyos para el desempleo.

El plan de trabajo emergente acordado con los productores incluye bajar los niveles de agua en la zona, elevar el muro de contención para evitar la llegada de más líquido proveniente del canal de Chalco y la puesta en marcha de la planta de bombeo de San Lorenzo.

En Iztapalapa, donde alrededor de 300 viviendas resultaron afectadas en el predio El Molino, se elabora un censo para otorgar un apoyo económico a los damnificados, se instaló un comedor comunitario y se desinfectará la zona, anunció la alcaldesa Clara Brugada.

En un recorrido, informó que aumentará el número de bombas, a fin de contar con una mayor capacidad para atender el desalojo del líquido, por lo que solicitó el apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que construirá un gran colector.

Con su operación se sacará el agua residual de las colonias y unidades habitacionales, con lo cual se evitarán más inundaciones, aunque significará una inversión millonaria, pero ya se está en la fase de licitación, comenzará en breve y concluirá a principios de 2022.

Señaló que fueron 10 puntos con mayores inundaciones, entre las cuales están las unidades habitacionales Allepetlalli, Macahuite, Tlaltenco, La Colmena, Santa María Aztahuacán, Ángeles Agrarista y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, pero ya fueron atendidas.

Habitantes de Las Puertas, en San Francisco Tlaltenco, San José y de la unidad Herradura Tlaxcanes, en Zapotitlán, Tláhuac, denunciaron que el drenaje colapsó y provocó inundaciones en sus viviendas, sin que las autoridades acudieran en su auxilio.

Mencionaron que las inundaciones en avenida Tláhuac alcanzaron a un trolebús articulado que participa en el servicio emergente por la suspensión de la línea 12 del Metro, cerca de la estación Zapotitlán, aunque ya se encuentra en revisión en los talleres del Servicio de Transportes Eléctricos, informó la Secretaría de Movilidad.