Capital
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

López Obrador: buscan fraccionar a la 4T

Medios quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia por la línea 12
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en no adelantar juicios sobre la tragedia en la línea 12, porque los periódicos conservadores sacan raja política.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 27

El sensacionalismo y el amarillismo de los medios de comunicación magnifica el accidente de la línea 12 del Metro y quieren poner a pelear a Marcelo (Ebrard) con Claudia (Sheinbaum); apuestan a que nos fraccionemos, (pero) se van a quedar con las ganas, replicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina y solicitó esperar a conocer el dictamen sobre el peritaje que dio origen a la tragedia, en el transcurso de esta semana.

También aceptó que sí pudo haber ocurrido una filtración de información que dio forma al reportaje del periódico estadunidense The New York Times: Debe haber habido. Es que no alcanza la jefa de Gobierno ni ninguna autoridad, en un gobierno, a tener seguridad de que los servidores públicos van a actuar con lealtad; en todos los gobiernos hay quienes no sólo no coinciden con nuestro proyecto, sino que están en contra; esto es así en todos lados, hay pruebas suficientes.

Sobre esa forma de obtener información, repuso: Siempre se da. No es eso tan trascedente, no estoy en contra de las filtraciones, eso siempre ha existido ¿no?, y es muy difícil que no haya fuga de información. Hay que esperar el dictamen. Tengo entendido que en esta semana se va a dar a conocer el dictamen sobre el porqué de este lamentable accidente, qué ocasionó que se venciera esta trabe y perdieran la vida en este accidente 26 personas a las que siempre les vamos a estar guardando nuestro respeto y considerando nuestro afecto a sus familiares.

El Ejecutivo federal insistió en no adelantarse a emitir juicios sobre aquel suceso, porque los periódicos conservadores sacan raja política; todo lo que consideran nos afecta, lo magnifican. No hay nada absolutamente de objetividad, son periódicos tendenciosos que nada más informan lo que les conviene y lo que nos afecta. Desgraciadamente, así está la mayoría de los medios de información en México porque han tomado partido, es decir, están a favor del antiguo régimen, añoran los tiempos de corrupción, desearían que regresaran los que gobernaban para las minorías y les molesta mucho que se gobierne ahora para el pueblo.

López Obrador enfatizó que no habrá nada que ocultar, y “cuando se tenga el dictamen, que se dé a conocer y se proceda. Yo lo que estoy planteando, lo que le he dicho a la jefa de Gobierno es que vamos nosotros a ayudar, el gobierno federal, para que, independientemente del resultado de la investigación judicial y del castigo a los responsables, podamos pronto rehabilitar la línea 12, porque es un servicio que beneficia a muchas personas del estado de México, de Chalco, de Tláhuac, de Iztapalapa.

Entonces, ya cuando esté el dictamen, resolver cómo se debe rehabilitar para que lo más pronto posible se restablezca el servicio.

–¿Considera que estas posibles filtraciones son fuego amigo en la 4T de cara al 2024?

–No, no, no. Ese también es otro estribillo político de nuestros adversarios. Quieren poner a pelear a Marcelo (Ebrard) con Claudia (Sheinbaum), ellos quisieran eso, quisieran que se pelearan Marcelo, Claudia, Tatiana (Clouthier), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera, etcétera, etcétera, porque están ellos, los conservadores, muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo. A lo mejor surjan, pues, pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hasta para prestar. Entonces, ellos apuestan a eso, a que nos fraccionemos, pero se van a quedar con las ganas.