Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espero de México una postura contundente contra la dictadura de Ortega: Comandante 2
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 24

Poco antes de ser arrestada por la policía nicaragüense, la ex guerrillera y heroína de la revolución sandinista, Dora María Téllez –también conocida como la Comandante 2–, habló con La Jornada para pedir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador su apoyo “a favor del pueblo nicaragüense, de elecciones limpias, transparentes y competitivas en Nicaragua, y de la liberación de (nosotros) los presos políticos, comenzando por los precandidatos que están bajo arresto.

Yo esperaría que México asuma una posición contundente y directa contra la dictadura de los Ortega-Murillo en esta etapa de fuera máscaras, como ha dicho el presidente López Obrador, señaló en entrevista y en alusión a la reunión del Consejo Permanente de la OEA que se reunirá mañana.

“Porque si hoy alguien viene y me dice que Nicaragua es un gobierno de izquierda, y que no hay que criticarlo, entonces ¿a qué conclusión vamos a llegar: a que la izquierda debe tener las manos libres para asesinar?

Eso no es izquierda, eso es una forma de estalinismo.

La mujer que, con tan sólo 22 años participó en agosto de 1978 como tercera al mando en el asalto al Palacio de Managua, para acelerar la caída de la dictadura de Anastasio Somoza, se enfrenta hoy a un régimen que ha emprendido la cacería de líderes opositores, periodistas, empresarios y religiosos para mantenerse en el poder tras las elecciones del próximo 7 de noviembre.

Ortega se ha desquiciado en una campaña de cacería y represión con tal de cancelar unas elecciones generales que deberían celebrarse el próximo 7 de noviembre, añadió esta mujer que, a sus 66 años, ha sido detenida en su finca localizada en las afueras de Managua.

–Si pudiera definir hoy a Daniel Ortega, ¿cómo lo haría?

–Dictador…

–¿Sin más?

–Bueno, con todo lo que ello implica. Personajes sin escrúpulos que pueden llegar a cualquier extremo. Desde reprimir o asesinar a miles de personas. Es la característica de toda dictadura y la de Daniel Ortega la tiene, sin duda alguna.

–Me gustaría preguntarle ¿cómo se siente usted bajo las actuales circunstancias de persecución y represión?

–Bueno nosotros, desde 1995, veníamos advirtiendo que Ortega estaba dando todos los pasos primero, para entronizarse en el Frente Sandinista y luego, desde 2007, para entronizarse en el poder y no abandonarlo nunca.

“Yo francamente no me siento traicionada por Ortega. Porque yo no peleé, ni me metí al Frente Sandinista por él. Yo me metí a la lucha contra la dictadura de los Somoza y por cambios revolucionarios en Nicaragua.

“Ortega no sólo traicionó al Frente Sandinista. Lo destruyó por completo. Precisamente por ejercer una dictadura a sangre y fuego contra el pueblo nicaragüense.

Entrevista completa en @lajornadaonline https://bit.ly/3gtNhmp