Estados
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana MC en Guadalajara y su zona conurbada, salvo Tonalá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 27

Guadalajara, Jal., A excepción de Tonalá, donde ganó el morenista Sergio Chávez, todos los municipios del área metropolitana serán gobernados por Movimiento Ciudadano (MC): Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto y Zapotlanejo, según recuentos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ).

Morena, además de Tonalá, gobernará Puerto Vallarta, el municipio de mayor importancia fuera del área metropolitana, donde su candidato Luis Michel se impuso con una ventaja de 3 mil 387 votos sobre Lupita Guerrero, de MC.

Michel tuvo que sobreponerse a una decisión del IEPCJ que lo había dejado fuera de la contienda. La candidatura le fue devuelta después de impugnar.

En Tlaquepaque, con 2 mil 529 votos de diferencia, la candidata del MC, Citlalli Amaya, derrotó al abanderado de Morena, Alberto Maldonado.

Controlará Congreso

Se prevé que el Congreso del estado también será dominado por MC; además, por vez primera tendrá mayoría femenina, con 24 de los 38 legisladores, según el IEPCJ.

MC obtendría 16 curules, todas de mayoría relativa, sin derecho a legisladores plurinominales, debido a las restricciones a la sobrerrepresentación, seguido de Morena con ocho diputados, tres de ellos ganadores de sus respectivos distritos y el resto plurinominales.

El Partido Acción Nacional tendría cinco espacios, sólo uno de mayoría relativa y cuatro plurinominales, mientras el Partido Revolucionario Institucional, pese a no ganar ningún distrito, accedería a cinco curules plurinominales.

Partidos de reciente creación como Hagamos (integrado por el Grupo Universidad, que encabeza Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara) y Futuro (cuya figura más sobresaliente es Pedro Kumamoto, quien quedó tercero en la pelea por Zapopan), alcanzan dos y una diputaciones, respectivamente. El Partido Verde Ecologista de México también tendrá un legislador.

En tanto, los partidos Encuentro Solidario, Somos, Fuerza por México, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Redes Sociales Progresistas perderían el registro.