Economía
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firmas de energía han ejercido sólo 10% de lo aprobado para proyectos este año
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) y las firmas privadas de energía habían invertido, hasta abril, sólo 10 por ciento de lo autorizado para proyectos de exploración, evolución y desarrollo de hidrocarburos, revelan las cifras mas recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Según el órgano regulador, las firmas tienen inversiones aprobadas por 4 mil 457 millones de dólares este año, pero hasta abril el monto ejercido ascendió a 468 millones de dólares; es decir, sólo 10.5 por ciento del total autorizado. Se trata de la cifra más baja reportada por la CNH desde 2017, y se da en un momento en que diversas empresas han dado a conocer ajustes en sus planes de inversión para 2021, como uno de los resultados que dejó la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

El área de exploración y producción de Pemex funge como la firma que más inversiones ha ejercido en el rubro: 110 millones de dólares, equivalente a 23.5 por ciento del total.

La empresa China Offshore Oil Corporation E&P México es la privada que ha ejecutado más inversión: 87 millones de dólares, que equivale a 18.5 por ciento del total; Fieldwood Energy E&P México es la segunda firma que más ha invertido en los primeros cuatro meses del año: 75 millones de dólares (16 por ciento del total). Eni México, de origen italiano, es la tercera firma privada con más inversión hasta abril: 49 millones de dólares o el equivalente a 10.4 por ciento; a ésta le sigue Hokchi Energy, con 35 millones de dólares (7.4 por ciento). De esta forma, estas cinco empresas concentran 75.8 por ciento de las inversiones que se han realizado en el país en lo que va del año.

Arturo Carranza, analista del sector energético, explicó que el derrumbe de la demanda petrolera y el subsecuente desplome de los precios del crudo en 2020 paralizaron las actividades de la industria en todo el mundo, México incluido.

Para enfrentar esta compleja realidad, las petroleras debieron rea-justar sus inversiones, lo que motivó una importante baja en las actividades de exploración y producción de hidrocarburos, dijo en entrevista.

Sostuvo que cuando la demanda petrolera y los precios de los hidrocarburos repuntan es previsible que las operadoras puedan recuperar el ritmo previo a la crisis del Covid-19, por lo que es de esperar que en México muchas empresas retomen gradualmente las actividades vinculadas a los contratos de exploración y producción.

Para que recuperen el ritmo de sus actividades es importante, también, consolidar un ambiente legal y regulatorio que dé certeza y facilite las inversiones en el sector petrolero en México, a fin de que éstas se vuelvan un impulsor de la recuperación económica del país, planteó.