Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahorro pensionario resiste ante la inflación
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 16

Al cierre del primer trimestre de 2021 el rendimiento nominal que ha entregado el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a los trabajadores por administrar sus recursos pensionarios fue de 18.5 por ciento, casi cuatro veces superior respecto de la inflación anual de 4.67 por ciento que se reportó en marzo pasado.

Pese al incremento de precios, el poder adquisitivo del ahorro para el retiro de más de 60 millones de mexicanos no se ha visto afectado e incluso se ha incrementado.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los 12 meses previos al cierre del primer trimestre de 2021 el sistema ha generado un rendimiento real de 14.25 por ciento.

Los rendimientos que generan las inversiones de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) se dan en un contexto en el que el país ha sido afectado por una profunda crisis económica como resultado de la pandemia de Covid-19.

En un año, las Afore han entregado a los trabajadores plusvalías (ganancias no concretadas hasta que se retire el dinero) por 691 mil 753 millones de pesos, pero tomando en cuenta sólo los tres primeros meses de 2021, las plusvalías del sistema son de 9 mil 31 millones de pesos.

Para Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, el alto rendimiento de las Afore es consecuencia de un adecuado modelo de negocios y una correcta diversificación de inversiones ante la mayor crisis económica que ha enfrentado el país en más de ocho décadas.

Varios mercados financieros se han recuperado de importantes caídas, pero en general es un ejemplo de la buena gestión, lo que demuestra que siguen siendo una de las mejores opciones para invertir el ahorro de los trabajadores, afirmó el especialista.

Al cierre del primer trimestre los ahorros pensionarios de los más de 60 millones de trabajadores asciende a 4 billones 780 mil millones de pesos, de los cuales 46 por ciento son plusvalías.