Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra virtual de la UAM refleja la tradición popular en la obra de Rafael López Castro
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 5

Como un homenaje al trabajo del diseñador gráfico y fotógrafo Rafael López Castro, la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) organizó una muestra virtual con carteles, logos, portadas de libros y revistas, cuyos elementos hacen alusión a la tradición popular mexicana.

Desde el 10 de junio, el público puede ver la muestra México diseñado por Rafael López Castro en los sitios http://www.galeriametropolitana.uam.mx/ y www.difusioncultural.uam.mx

La exposición, cuya obra fue seleccionada por Alejandro Magallanes y Guillermo López Wirth, hijo del artista, refleja la tradición plástica popular.

El trabajo de López Castro, en palabras del también diseñador Alejandro Magallanes, se nutre de la historia de México y de su cotidianidad. Tiene la capacidad de unir los opuestos y las contradicciones para dar lugar a imágenes cercanas, inteligentes, entrañables e inolvidables con puntería, dramatismo y sentido del humor como pocas veces se había visto.

A propósito de la exposición virtual, Rafael López Castro conversó con La Jornada sobre sus inicios, sus referencias visuales y su amistad con el artista Vicente Rojo.

Con más de 50 años de trayectoria profesional, López Castro asegura que sus abuelos, Mariano y Emeterio, han influido siempre en su trabajo. Ambos me transmitieron la pasión por este país, pero sobre todo Emeterio, porque me ponía a leer sobre los héroes, y Mariano me impulsó a dibujar; luego llegué a la escuela de Diseño y empecé hacer el trabajo que con mucho gusto sigo haciendo.

Sobre los elementos gráficos y los colores que emplea en su trabajo, el diseñador gráfico y fotógrafo sostiene: Soy un indio güero con penacho en la cabeza de muchos colores; como originario de Jalisco mi gente ha influido mi trabajo. Soy de la parte de los Altos de Jalisco, donde todos los güeritos corremos en los cerros, así que soy un indio güero bajado de la sierra a tamborazos y me siento muy orgulloso.

Foto
▲ La exposición permanecerá hasta el 10 de septiembre en el sitio web de la Galería Metropolitana. En la imagen, cartel que creó Rafael López Castro para la película Canoa: memoria de un hecho vergonzoso (1976), dirigida por Felipe Cazals.Foto cortesía de la Coordinación General de Difusión UAM

Rafael López fue integrante de la imprenta Madero, la cual estaba bajo la dirección de Vicente Rojo, sobre esa etapa recuerda: Vicente es mi hermano mayor; con él conocí el camino al diseño gráfico en la imprenta Madero. Vicente fue uno de los seres humanos más maravillosos.

Añade que Rojo fue muy generoso con él, porque le enseñó mucho sin darle clases. “Me decía: ‘toma’, y me ponía a realizar un montón de cosas para que las hiciera como pudiera, así que tenía que poner todo el talento”.

El homenajeado dirigió el departamento de Diseño del Fondo de Cultura Económica entre 1978 y 1986; recordó que después de estudiar en la Escuela Nacional de Artes Gráficas del Instituto Nacional de Bellas Artes empezó a trabajar como diseñador, luego se compró una cámara y de ahí surgió su inclinación hacia la fotografía.

Empecé a tomar fotos de grandes amigos, después de Óscar Chávez. Me considero autodidacta porque iba con mi camarita y poco a poco fui aprendiendo lo del diafragma y el tiempo, gracias a gente querida que se dedicaba al diseño publicitario que hoy le decimos diseño gráfico, recuerda López Castro.

México diseñado por Rafael López Castro podrá visitarse de forma virtual hasta el 10 de septiembre. En un futuro podría exhibirse en la Galería Metropolitana.